(CNN) – Los embajadores de Irán e Israel ante la ONU se enfrentaron hoy durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, acusándose mutuamente de violar las leyes internacionales y prometiendo continuar con sus campañas.
Mientras el conflicto entre Israel e Irán entra en su segunda semana, el consejo convocó una reunión de emergencia para discutir la situación.
El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, dijo que Irán continuará “ejerciendo su derecho a la legítima defensa” durante el tiempo que sea necesario, acusando a Israel y sus aliados de violar el derecho internacional al atacar a Irán y pidiendo al Consejo que actúe.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, que tomó la palabra inmediatamente después de Iravani, acusó al embajador iraní de “hacerse la víctima”.
“¿Cómo te atreves a pedirle a la comunidad internacional que te proteja de las consecuencias de tu propia agenda genocida? No eres una víctima. No eres un diplomático. Eres un lobo disfrazado de diplomático, y ya no podemos fingir lo contrario”, dijo.
“Israel no se detendrá. No hasta que se desmantele la amenaza nuclear de Irán, no hasta que se desarme su maquinaria bélica, no hasta que nuestro pueblo y el suyo estén a salvo”, declaró Danon, añadiendo que el ataque israelí se lanzó en la “última oportunidad para impedir que Irán adquiera armas nucleares”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el conflicto entre ambos países podría escalar rápidamente e instó a la moderación. «La expansión de este conflicto podría provocar un incendio incontrolable. Apelo al fin de los combates y a la reanudación de negociaciones serias», declaró.
Lo más leído
- Hacienda crea Grupo de Trabajo para impulsar la exportación de servicios financieros
- Codelco tendrá "cuatro años difíciles": La advertencia de Bernardo Fontaine en medio de reevaluación de inversiones por US$ 34 mil millones
- Creamfields Chile 2026 revela su line-up: Calvin Harris, Charlotte de Witte y Fisher encabezan el festival
- Mañalich cuestiona test de drogas en el Gobierno: “La mitad va a salir falsamente positivo al menos una vez”
- IPC de julio: Combustibles frenan alza e inflación anual se modera de 4,3% a 3,5%