El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, señaló que mejorar el acceso al mar de Bolivia “no nos afecta”, pero recalcó que el tema de soberanía “si nos afecta”.
Estas declaraciones fueron emitidas justo en una semana con bastánte polémica entre ambos países, tras los dichos del presidente boliviano Evo Morales que iba a recurrir a tribunales internacinales por el río Silala y tras acusar a Chile de instalar bases miltares cerca de la frontera.
Insulza fue enfático en señalar que no está preocupado por lo que pueda decir hoy o mañana el presidente Morales, pero si ve con cierta preocupación el clima que generan estas declaraciones, porque dañan las relaciones entre los países.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.