El fiscal del Estado Ciudad del Vaticano ha iniciado un proceso penal contra dos sacerdotes. El primero está acusado de presuntos abusos sexuales y el segundo de encubrimiento.

Según la nota distribuida por la Santa Sede, los hechos ocurrieron en años anteriores al 2012 en el colegio San Pío X, situado a escasos metros de la residencia del papa. Los estudiantes de esa escuela tienen el encargo de ayudar en las celebraciones litúrgicas de la basílica de San Pedro.

Por aquel entonces, el sospechoso de los presuntos abusos no era sacerdote y el supuesto encubridor era el rector.

El Vaticano no ha especificado si el principal acusado era mayor de edad por aquellos años.

Tampoco han ofrecido datos sobre el número de supuestas víctimas ni si estas eran menores o mayores cuando ocurrieron los hechos.

Lee también: “Rebaño”, el libro de Óscar Contardo que ilustra la crisis que atraviesa la Iglesia Católica

Los que sí se especifica es que la fiscalía ha podido abrir la investigación gracias a la reforma legislativa aprobada por el papa Francisco este año.

Según la anterior legislación, los abusos debían denunciarse antes de que pasara un año de lo ocurrido.

El pontífice abolió esa ley pocos meses después de la cumbre vaticana sobre abuso sexual en la que participaron representantes de la Iglesia católica de todo el mundo.

El proceso al que serán sometidos los principales sospechosos no es canónico, por lo que la pena no podrá ser la expulsión del sacerdocio sino la cárcel.

Lee también: Así es “Los dos papas”, la película de Netflix sobre Benedicto XVI y Francisco

Tags:

Deja tu comentario