El ex presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Gonzalo Gutiérrez, se refirió a la supuesta prueba de Corea del Norte de una bomba de hidrógeno, y explicó la diferencia que tiene con una bomba nuclear, siendo la principal la potencia de la explosión.
Según el físico, “todavía no se puede saber si era de hidrógeno o era de las otras bombas atómicas de uranio o plutonio”, existiendo la posibilidad de que se haya tratado de una detonación parcial de una bomba H.
“Lo único que podría notarse es por efecto de mediciones sismológicas, pero también podrían haber elementos de fisión que vayan al exterior, y esos dos elementos sirven para determinar si fue de plutonio, de uranio o de hidrógeno”, complementó.
La acuicultura nacional busca consolidar la "Acuicultura 4.0" para superar a Noruega en el mercado global, apoyándose en la digitalización de procesos, el análisis de datos y la mejora operacional en zonas extremas.