El ex presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Gonzalo Gutiérrez, se refirió a la supuesta prueba de Corea del Norte de una bomba de hidrógeno, y explicó la diferencia que tiene con una bomba nuclear, siendo la principal la potencia de la explosión.
Según el físico, “todavía no se puede saber si era de hidrógeno o era de las otras bombas atómicas de uranio o plutonio”, existiendo la posibilidad de que se haya tratado de una detonación parcial de una bomba H.
“Lo único que podría notarse es por efecto de mediciones sismológicas, pero también podrían haber elementos de fisión que vayan al exterior, y esos dos elementos sirven para determinar si fue de plutonio, de uranio o de hidrógeno”, complementó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.