Gilberto Aranda sobre lo que deja la elección en Brasil: “La nueva izquierda ya no se ve tan boyante”

Por CNN Chile

27.10.2014 / 18:49

{alt}

Actual mandataria fue elegida con el 51,6% del total escrutado.


Actual mandataria fue elegida con el 51,6% del total escrutado.

En 25 años no habíamos visto unos comicios tan reñidos en Brasil“. De esta manera, Germán Aranda, Analista Internacional de la Universidad de Chile y del Instituto de Asuntos Públicos, INAP, calificó lo vivido en las mesas de votación cariocas, que determinaron que Dilma Rousseff fuera reelecta y que el Partido de los Trabajadores siguiera por otros cuatro años más, cumpliendo 16 años en el poder.

El resultado de los comicios (51,6% para Dilma Rousseff y 48,3% para Aécio Neves), mostró un estrecho margen de diferencia, lo que ha juicio de Aranda, denota un país dividido. Así expresó que los sectores más deprimidos, ubicados en el norte y el noroeste, apoyan la gestión de la abanderada del Partido de los Trabajadores, mientras que más al sur en sectores industriales y empresariales, desaprueban la gestión de la actual mandataria por la cual votaron en contra en estas votaciones.

Esta división responde según Aranda, a un debilitamiento de la nueva izquierda lo que da pie para que los partidos tradicionales o más de derecha puedan plantarse y desafiar esta hegemonía.

Para saber más respecto del análisis sobre el horizonte político brasilero y el análisis de los resultados en los comicios del gigante sudamericano, los invitamos ver la entrevista completa de Germán Aranda, Analista Internacional de la Universidad de Chile y del Instituto de Asuntos Públicos, INAP.