imagen_principal-46283.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El escritor y académico también afirmó que el financiamiento público representaría una alternativa viable frente a la compleja relación entre política y dinero. 

En entrevista con CNN Chile, el académico de la Universidad de Stanford, Francis Fukuyama, analizó los casos de corrupción en América Latina y Chile. En este contexto manifestó que la representación del dinero está distorsionada en el mundo, enfatizando en que últimamente “tiene un efecto muy corruptor en la política”.

Respecto a los gobiernos democráticos, destacó que éstos luchan contra el control excesivo de la elite, un escenario constante entre ambos sectores. Asimismo, se refirió a los últimos escándalos de corrupción ocurridos en Chile y subrayó que las instituciones “pareciera que están funcionando bastante bien”, por la libertad de los medios de comunicación al momento de revelar escándalos y el sistema judicial que “activamente está deteniendo a personas y acusándolos de crímenes”.

En relación a las expectativas de la ciudadanía, recalcó que “son menos tolerantes sobre lo que el gobierno está haciendo mal”, calificándola como la “fuerza política que está conduciendo”, gracias al acceso a la información y el uso de redes sociales, lo que genera un mayor acceso de las personas a diversos temas y además ayuda a generar demandas hacia las autoridades.  

“La revolución de la información nos ha dado maneras de conseguir el acceso a la información. Los gobiernos tiene que ajustarse y saber que deben ser transparentes y cumplir con un estándar de comportamiento diferente”, agregó. 

Durante la entrevista también se refirió al aporte en campañas políticas por parte de las empresas, la independencia del sistema judicial, los métodos de financiamiento público y cómo recuperar la confianza de la ciudadanía, entre otros temas. Más detalles, en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario