(EFE)- El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció a los 80 años tras una larga enfermedad, según confirmó este domingo en un tuit su formación política, el Frente Amplio.
“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor“, se lee en el tuit, en el que se subraya que Tabaré Vázquez fue “un ejemplo de integridad política”.
Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez.
Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado. pic.twitter.com/kuOFhDxQaE
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) December 6, 2020
Vázquez anunció en agosto de 2019, cuando todavía era presidente, que le fue detectado un nódulo pulmonar con “características muy firmes” y que podía tratarse de “un proceso maligno”.
Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico, en principio se dio a conocer que estaba curado.
Lee También: Pepe Mujica renuncia al Senado por el COVID-19 y su edad: “Me encanta la política, pero más me encanta no morirme”
Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.
El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período como mandatario, entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a su diferente ideología.
Lee también: Estudio afirma que pacientes con cáncer tienen doble riesgo de mortalidad si se infectan con COVID-19
Lo más leído
- Pedro Pascal se emocionó ante fans de Star Wars al presentar The Mandalorian and Grogu en la CCXP 2026
- Emiratos Árabes Unidos abandonará la OPEP el 1 de mayo después de casi 60 años
- Ministro Quiroz descarta dividir Plan de Reconstrucción del Gobierno: Asegura que las medidas tributarias son parte de un "todo concatenado"
- Ministro de Defensa alerta impacto de ajuste fiscal: “Nada es gratis, apretarse el cinturón tiene efecto”
- Frente Amplio arremete contra reforma tributaria del Gobierno: “Es indolente usar como rehenes a los damnificados para beneficiar a los más ricos”