Embajada de Estados Unidos anuncia que revisará redes sociales de personas que soliciten visado de estudiantes

Por Valentina Sánchez Cárdenas

24.06.2025 / 10:35

{alt}

La decisión fue informada por el Departamento de Estado de EE. UU. a través de su embajada en Chile. La institución dijo que hará una investigación "exhaustiva y minuciosa".


El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su embajada en Chile, dio a conocer que hará una revisión de los perfiles de redes sociales de quienes soliciten visas de estudiante.

A través de un comunicado emitido el pasado miércoles, el organismo afirmó que “está decidido a proteger nuestro país y a nuestros ciudadanos al mantener los más altos estándares de seguridad nacional y seguridad pública en nuestro proceso de visado. Un visado de Estados Unidos es un privilegio, no un derecho”.

En esa línea, señaló que usarán “toda la información disponible” en la investigación y examinación en el proceso de otorgamiento de visados para identificar a los solicitantes que “sean inadmisibles en Estados Unidos”.

Así, “llevaremos a cabo una investigación exhaustiva y minuciosa, que incluirá la presencia en línea, de todos los solicitantes de visados de estudiante y visitantes de intercambio en las clasificaciones de no inmigrante F, M y J”.

Cabe recalcar que la clasificación F corresponde a instituciones académicas, la M es para estudios técnicos, y la J es para estudiantes de intercambio.

Para facilitar la indagatoria, todos quienes soliciten visados de no inmigrante F, M y J recibirán instrucciones para modificar la configuración de la privacidad en “todos sus perfiles de redes sociales a ‘público'”.

De acuerdo a la institución, “cada adjudicación de visado es una decisión de seguridad nacional”, y Estados Unidos debe vigilar el proceso de otorgamiento de visados para “garantizar que los solicitantes de admisión en Estados Unidos no tengan la intención de perjudicar a los estadounidenses y nuestros intereses nacionales, y que todos los solicitantes establezcan de manera creíble su elegibilidad para el visado solicitado, incluyendo su intención de participar en actividades congruentes con los términos de su admisión”.

También indicaron que sus oficinas en el extranjero “reanudarán en breve la programación de solicitud de visados de no inmigrante F, M y J”.