{"multiple":false,"video":{"key":"czkuAOfGJtv","duration":"00:11:25","type":"video","download":""}}

Con un 98,23% de las mesas escrutadas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso con 123 escaños en el parlamento, seguidos por el Partido Popular (PP), quienes sufrieron una estrepitosa caída y sólo alcanzaron 66 escaños.

A estos le siguen Ciudadanos con 57, Unidas Podemos (UP) con 42 y VOX con 24. Estos últimos fueron la gran sorpresa de la jornada, pues desde la dictadura de Francisco Franco que ideas de extrema derecha no llegaban a la institucionalidad de gobierno.

“Desde nuestras ideas de izquierdas, desde nuestra posición progresista, vamos a tender la mano a todas las formaciones políticas dentro de la constitución para lograr avanzar en justicia social”, dijo Sánchez en el acto oficial del PSOE.

Lee también: Guía básica para entender las elecciones de España

Si bien el PSOE marcó un gran triunfo, este no le será suficiente para gobernar, pues quedan 53 escaños abajo de la mayoría absoluta, lo que les obliga a formar alianzas.

Unidas Podemos como aliado no sería suficiente, pues aún así estarían bajo la mayoría absoluta, por lo que los partidos independentistas suenan como la mejor opción.

Por su parte, el PP sufrió la mayor derrota, pues aún cuando esperaban unos 100 escaños en el parlamento, sólo obtuvieron 66. En tanto, Ciudadanos, que presididos por Albert Rivera criticaron duramente al PP, tuvo un aumento de 36 a 57 puestos.

De momento, queda ver cómo se desarrollan las conversaciones entre los distintos actores políticos de España.

Lee también: La polémica que generó una portada de la crisis en Venezuela en la antesala de las elecciones en España

Tags:

Deja tu comentario