El mandatario reconoció que la guerra de 12 días entre Israel e Irán, el año pasado, sumió al país “en el caos”.
(CNN) – El Presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, responsabilizó a “terroristas vinculados al extranjero” por los continuos disturbios en el país, y afirmó que han incendiado bazares, mezquitas y sitios culturales.
“Se trata de varios terroristas que fueron entrenados en el extranjero. Quemaron los bazares en Rasht y en otras ciudades. Quemaron mezquitas y lugares culturales”, dijo Pezeshkian en una entrevista televisada, emitida este domingo.
El mandatario reconoció que la guerra de 12 días entre Israel e Irán, el año pasado, sumió al país “en el caos”.
“El enemigo también quiere intensificar estos disturbios”, dijo. “Cuando la gente escucha estas noticias, dice que estas personas no pertenecen a este país. Si alguien pertenece a este país, debería protestar y nosotros escucharemos su protesta y la resolveremos”.
Manifestantes bloquean una calle durante una protesta en Kermanshah, Irán, el jueves.
Artículo relacionado
¿Por qué protestan los iraníes y qué significa esto para el régimen?
Pezeshkian, también instó a los ciudadanos a no unirse a lo que calificó como “alborotadores y terroristas” que participan en manifestaciones en todo el país, y pidió a los padres que no permitan que sus hijos tomen parte en esas acciones.
En un discurso televisado, dijo que existe una diferencia entre quienes protestan pacíficamente y los “alborotadores” que buscan “perturbar a toda la sociedad”.
“Si la gente tiene preocupaciones, es nuestro deber resolverlas, pero el deber mayor es que no debemos permitir que un grupo de alborotadores venga a desestabilizar a toda la sociedad”, afirmó.
Dirigiéndose a los jóvenes de Irán, Pezeshkian les pidió “no dejarse engañar por estos alborotadores y terroristas”, y añadió: “Les digo a las familias que no dejen que sus jóvenes se unan a los alborotadores y terroristas. Estas personas están entrenadas”.
Según el presidente, los llamados “alborotadores” han incendiado un banco, una mezquita, un camión de bomberos, un mercado y viviendas particulares.
“¿Qué tipo de protesta es esta? ¿Qué mensaje es este, que crea odio en el corazón de la gente? Estados Unidos e Israel están ahí sentados diciéndoles que vayan y diciendo ‘estamos con ustedes’. Las mismas personas que mataron a niños y bebés en nuestro país les están diciendo a estos alborotadores que vayan a destruir y quemar”, continuó Pezeshkian.
“Protesten”, dijo al país. “Debemos escuchar su protesta y atender sus preocupaciones, sentarnos juntos, unirnos y resolverlo”.