EFE

(CNN Español) — La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó este jueves en conferencia de prensa que, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional, los movimientos indígenas decidieron terminar las manifestaciones y bloqueos que llevaban 18 días.

“Y de conformidad con lo que aquí estipulado, los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”, dijo monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Además, indicó que “el gobierno nacional se compromete a derogar el estado de excepción vigente en la medida que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano. Con relación al precio de los combustibles, el gobierno aceptar implementar las siguientes medidas adicionales: se reduce el valor del combustible diésel en 5 centavos de dólar por galón que, sumado a la anterior disminución de 10 centavos, significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón”.

Lee también: Corte Suprema da luz verde a Biden para poner fin a la política migratoria de Trump

Tras la conferencia, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) publicó un mensaje en sus redes en el que explicaba que se estaba revisando el acta del acuerdo. “AUN NO SE FIRMA, por respeto a las decisiones colectivas, este momento se revisa a detalle con la estructura del Mov. Indígena el acta, que fue levantada por la comisión interventora sosteniendo al máximo los mejores resultados de la agenda nacional de 10 puntos”, publicaron en un tuit.

Una hora después, la Conaie firmó el acta de acuerdo. Con esto, termina el paro nacional y se solicitará el retorno de los manifestantes a sus comunidades.

Además, el presidente de la república se compromete a derogar el estado de excepción y a reducir en 15 centavos el precio de tres tipos de combustibles.

“Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por LEVANTADO la primera etapa del #ParoNacionalEcuador”, publicó en Twitter la Conaie. Y añadió que “en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta.”

La reacción de Guillermo Lasso

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. “Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país”, escribió.

“Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”, dijo en un tuit.

Las movilizaciones, promovidas por la Conaie en contra del Gobierno, se iniciaron el lunes 13 de junio.

La Conaie, que lideró la movilización nacional en algunas provincias, exigía al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas.

Tags:

Deja tu comentario