“No podemos correr el riesgo”: Donald Trump afirma que Estados Unidos administrará Venezuela “hasta asegurar una transición pacífica”
Por Michel Nahas Miranda
03.01.2026 / 13:53
Desde Mar-a-Lago, Trump sostuvo que Washington asumirá el control temporal de Venezuela para garantizar una transición pacífica, tras los ataques militares confirmados y el anuncio de la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su país asumirá la administración de Venezuela de manera temporal con el objetivo de asegurar una transición pacífica, durante una reunión realizada en Mar-a-Lago, en Florida.
“Vamos a administrar el país hasta asegurar una transición pacífica. No podemos correr el riesgo de que alguien tome el poder en Venezuela”, señaló Trump, al sostener que Washington permanecerá en el país hasta que se concrete una transición “segura, apropiada y legal”.
El mandatario no precisó el marco jurídico ni los plazos de esta administración temporal, aunque afirmó que busca evitar un vacío de poder y garantizar estabilidad.
Las declaraciones se producen varias horas después de los ataques militares confirmados por Estados Unidos y Venezuela, y tras los anuncios del propio Trump sobre la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes —según afirmó— se encuentran bajo custodia estadounidense y enfrentarán cargos en tribunales federales de Nueva York.
Hasta ahora, no se han entregado antecedentes oficiales adicionales sobre el proceso judicial ni sobre el estatus legal de la administración anunciada.