Una vez más el presidente Donald Trump enfrenta una acusación de agresión sexual en Estados Unidos. Esta vez la denunciante es la periodista y columnista Jean Carroll (75), quien ha relatado un episodio que habría ocurrido hace 23 años.

El mandatario ha reaccionado, tal como en otras ocasiones, desestimando a la presunta víctima. Sin embargo, ya algunas voces de su propio partido han dicho que la acusación debería ser investigada.

La presunta violación

La acusación de Jean Carroll se hizo pública el viernes 21 de junio, cuanto la revista New York publicó un adelanto de su libro What Do We Need Men For? A Modest Proposal (¿Para qué necesitamos a los hombres? Una modesta propuesta), en el que relata una presunta violación ocurrida a mediados de los ’90, además de otras cinco agresiones sexuales de las que habría sido víctima por parte de otros hombres.

La columnista de Elle aseguró que el episodio ocurrió entre fines de 1995 y comienzos de 1996, en la tienda de Bergdorf Goodman en Manhattan, donde se encontró con el magnate una tarde en la que supuestamente él buscaba un regalo para una mujer. Carroll lo reconoció de inmediato y él también a ella, que por ese tiempo presentaba el programa televisivo Pregúntele a E. Jean.

Lee también: Padre y su hija murieron ahogados al tratar de cruzar la frontera de EE.UU.

Carroll, quien en esa época tenía 52 años, dos más que Trump, lo habría acompañado a la sección de bolsos, a la de sombreros y finalmente a la de lencería. Ahí él habría tomado un body y le habría dicho que se que se le probara. “¡Pruébatelo tú!”, habría sido la respuesta de ella, pero de todas formas él terminó acompañándola al probador.

“En el momento en que la puerta del probador está cerrada, se abalanza sobre mí, me empuja contra la pared, golpeando mi cabeza bastante fuerte y pone su boca contra mis labios. Estoy tan estupefacta que le empujo de vuelta y me empiezo a reír. Él me agarra los dos brazos, me sujeta contra la pared con sus hombros, mete a la fuerza sus manos bajo mi vestido y me baja las medias. Estoy asombrada por lo que voy a escribir: yo sigo riéndome. Al momento siguiente (…) se baja la bragueta y, forzando sus dedos por mi parte privada, empuja su pene dentro de mí hasta la mitad, o completamente, no estoy segura”, escribió en su libro.

Cuando logró sacárselo de encima, dice Carroll, salió corriendo del probador a la calle. El episodio no habría durado más de tres minutos.

Trump responde: “No es mi tipo”

Carroll sostuvo que no lo denunció a las autoridades en el momento porque no tenía pruebas. Además, cuando se lo contó a dos amiga, una de ellas -periodista- le recomendó no hacerlo público: “¡Olvídalo! Tiene 200 abogados. Te enterrará”, le habría dicho. Ambas corroboraron esta versión a The New York Times, aunque prefirieron mantener su identidad en secreto.

El lunes 24 de junio el mandatario estadounidense respondió a la acusación en entrevista con The Hill“Lo diré con gran respeto: Número uno, ella no es mi tipo. Número dos, nunca sucedió. Nunca sucedió, ¿de acuerdo?”, dijo, y agregó: “No sé nada de esta mujer. No sé nada sobre ella”.

La respuesta de Trump recordó a otras afirmaciones del mandatario frente a acusaciones de este tipo. En un evento de campaña de 2016, el presidente dijo “créanme, ella no sería mi primera opción”, refiriéndose a una mujer que lo había acusado de poner su mano bajo su falda en un avión. “Miren su Facebook, ustedes entenderán”, comentó el magnate.

En una entrevista con Anderson Cooper en CNN, Carroll contestó a Trump: “Me alegra no ser su tipo”.

Dos senadores republicanos piden investigación

Pese a que Trump ha intentado bajarle el perfil y la mayoría del Partido Republicano se mantiene en silencio frente a esta nueva acusación, dos voces dentro de la colectividad oficialista han señalado que piensan que el caso debería ser investigado.

En conversación con CNN, la senadora por Iowa Joni Ernst dijo que “cualquiera que haga una acusación como esa debería comparecer. Obviamente tiene que haber alguna información adicional. Necesitan entrevistarla. Tienen que visitarlo a él“.

Lee también: Todos los detalles del conflicto entre Estados Unidos e Irán

En tanto, el senador por Utah Mitt Romney considera que la acusación es “muy seria” y espera que “sea completamente investigada. El presidente dijo que no sucedió y desde luego espero que ese sea el caso“.

Por otro lado, la mayoría de los parlamentarios republicanos han preferido no referirse a la acusación, diciendo que el presidente Trump ya ha hablado al respecto.

Críticas a la cobertura

En Estados Unidos han habido críticas a la tardía y escasa cobertura que algunos medios han dado a la acusación de Carroll. En un editorial de The New York Times, el editor ejecutivo Dean Baquet reconoció que “fuimos demasiado cautos” en el manejo de la historia, luego que los lectores acusaron al periódico de restarle importancia.

Por otro lado, según reportó CNN Business, el ex editor principal del New York Post, “un partidario del presidente Trump que regresó al tabloide conservador como asesor a principios de 2019, ordenó la eliminación de una historia sobre la agresión sexual a la escritora Jean Carroll“.

Según confirmaron dos personas relacionadas con el tema a CNN, la nota de The Post fue borrada misteriosamente del sitio web del periódico el viernes por la tarde. El enlace al texto dirigió a los lectores a una página muerta o 404.

Más allá de la cobertura de la prensa, antes de Carroll otras 15 mujeres han acusado a Trump de haber tenido una conducta sexual indebida antes de ser presidente.

Lee también: Informe reveló malas condiciones de niños migrantes en Estados Unidos: no tienen cama ni ducha

Tags:

Deja tu comentario