Thaier Al-Sudani/Reuters

(CNN) – Dos integrantes de la delegación que representa a Colombia en la conferencia climática COP27, que se realiza en Egipto, han sido puestos bajo investigación por presunto acoso sexual, según informó este sábado, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

“Hemos procedido a suspender las acreditaciones de estos dos delegados, mientras el secretariado avanza en la investigación”, explicó en su comunicado la cartera de Exterior colombiana. Asimismo agregó: “El Gobierno Nacional es enfático en condenar y adoptar las medidas necesarias, ante cualquier acto de intimidación, acoso o vulneración de los derechos de la mujer”.

Lee también: Gustavo Petro afirmó que “mentalidad esclavista de las élites” es la “mayor responsable de la violencia”

Además, Cancillería indicó que fue el Secretariado de la COP27 quien informó al Gobierno de Colombia sobre el hecho, pero no se identificó a los acusados, ni se dieron detalles sobre la denuncia.

Este sábado, personal de prensa de la Cancillería dijo a periodistas por medio de un chat que “se están realizando las investigaciones al respecto. Una vez haya más información se dará a conocer”.

A inicios de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en otro comunicado que el país tendría en la cumbre una amplia participación con representantes de diversas comunidades, “elegidos de manera concertada por asociaciones y pueblos”.

Según la entidad, entre los acreditados ante la COP27 estaban alrededor de 30 ciudadanos, “con una participación de jóvenes (57%), indígenas (27%), campesinos, afrocolombianos, raizales y palenqueros (14%) y líderes sociales (2%)”.

A la espera de los nombres

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, indicó estar esperando que el secretariado de la cumbre climática COP27 confirme los nombres de las dos personas denunciadas y que formaron parte de su delegación en la instancia.

Prada también sugirió que posiblemente se trataba de individuos que utilizaron “credenciales de colombianos ilegalmente”.

En una serie de mensajes publicados en Twitter, el secretario de Estado confirmó que la dirigencia de la cumbre “solicitó a Cancillería (de Colombia) suspender acreditación de dos personas registradas en la delegación, compuesta por 201 personas entre funcionarios del Gobierno, sociedad civil, empresarios y representantes de otras ramas del poder”.

Según el ministro colombiano, las acusaciones no están relacionadas “con funcionarios del Gobierno, ni menos con miembros de la delegación presidencial“. Agregó que, por el momento, han logrado confirmar que uno de los nombres de los señalados pertenece a una persona que “no viajó nunca a la COP27, por lo que pudieron utilizar credenciales de colombianos ilegalmente”.

Asimismo, Prada indicó “solo cuando la Secretaría COP27 nos reconfirme nombres y verifiquemos la plena identidad de las personas, y que en realidad sean colombianos y hayan participado de los hechos, haremos pública la demás información, de conformidad con la ley“.

Ni Prada ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia han dado más información sobre los señalados o las circunstancias por las cuales se abrió la investigación.

Tags:

Deja tu comentario