De Harvard al Capitolio estatal: Así fue la destacada carrera de Melissa Hortman, víctima de un asesinato “con motivación política” en EE.UU.

Por Camila Morandé

14.06.2025 / 12:15

{alt}

La congresista impulsó reformas clave en transporte sustentable y justicia ambiental, convirtiéndose en una referente progresista del medio oeste estadounidense. El crimen que terminó con su vida y la de su esposo, en tanto, es investigado como un ataque con motivación política y el FBI colabora en la indagatoria.


Melissa Hortman, representante estatal de Minnesota por el Partido Demócrata-Campesino-Laborista (DFL), Estados Unidos, fue asesinada este sábado 14 de junio junto a su esposo en un ataque que las autoridades investigan como un posible crimen con motivación política.

La legisladora, de 54 años, ejercía actualmente como representante del distrito 34B y contaba con una trayectoria parlamentaria de casi 20 años en la Cámara de Representantes estatal.

Abogada de profesión y madre de dos hijos, Hortman nació el 27 de mayo de 1970 en Fridley, Minnesota, y vivía en Brooklyn Park. Se formó académicamente en instituciones de alto prestigio: obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad de Boston con honores magna cum laude, un título en Derecho en la Universidad de Minnesota y una maestría en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.

Su carrera en el servicio público comenzó en el ámbito legal, como asistente del fiscal del condado de Hennepin y como asesora en comisiones municipales y estatales.


Lee también: Asesinan a legisladora de Minnesota y a su esposo en presunto ataque político: El sospechoso sigue prófugo


Fue elegida por primera vez a la Cámara de Representantes de Minnesota en 2004, comenzando su labor legislativa en enero de 2005.

Durante sus dos décadas años en el Congreso estatal, representó tres distritos diferentes —47B, 36B y 34B—, todos dentro de los condados de Anoka y Hennepin.

También ocupó cargos de liderazgo como presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota (Speaker) y líder de la bancada demócrata, e integró comisiones relacionadas con medioambiente, recursos naturales y transporte.

Durante su carrera legislativa fue autora y coautora de numerosos proyectos de ley, con un enfoque en políticas públicas ambientales, de transporte e inclusión.

Además de su trabajo parlamentario, fue asistente del fiscal del condado de Hennepin entre 2013 y 2016 e integró distintas comisiones municipales y estatales.

Además de su carrera política, Hortman trabajó en el Senado de Estados Unidos como pasante de los entonces senadores Al Gore y John Kerry, y más tarde como asesora judicial en el condado de Hennepin.

Su compromiso con el servicio público también se reflejaba en su participación en comisiones locales como la Comisión de Relaciones Humanas de Brooklyn Park.

Hortman, en tanto, residía en Brooklyn Park junto a su esposo, Mark Hortman, y los dos hijos que tenían en común.