Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Por Valentina Sánchez Cárdenas
21.11.2024 / 09:09
{"multiple":false,"video":{"key":"dTlgyxvfH6Po","duration":"00:07:32","type":"video","download":""}}
La corte también emitió una orden de detención contra el recién destituido ministro de Defensa, Yoav Gallant. Ambas son por "crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de arresto".
La Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI), en su composición para la situación en el Estado de Palestina, emitió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y contra el recién destituido ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El organismo se pronunció en torno a dos solicitudes presentadas por Israel el pasado 26 de septiembre.
En la primera, Israel impugnó la competencia de la corte en relación con la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los nacionales israelíes en particular. Mientras que en la segunda, Israel solicitó a la sala que ordenara a Fiscalía una nueva notificación sobre el inicio de una investigación a sus autoridades.
Junto con ello, dicho país también pidió a la sala que detuviera todos los procedimientos ante la corte en la situación pertinente, incluido el examen de las solicitudes de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.
¿Qué resolvió la sala?
A través de un comunicado, la Sala dio a conocer que emitió órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y el Sr. Yoav Gallant por “crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de arresto”.
En el escrito se señala que las autoridades son “cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
La Sala también determinó que Netanyahu y Gallant tienen “responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil”.
Presuntos delitos
En el documento, el organismo apuntó a que los “presuntos crímenes contra la humanidad eran parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza”.
La Sala consideró que hay “motivos razonables” para creer que tanto Netanyahu como Gallant “privaron intencionalmente y a sabiendas” a la población civil de Gaza de elementos indispensables para la supervivencia, incluyendo alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, además de combustible y electricidad.
Esto ocurrió “desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024”.
En ese sentido, ambos obstaculizaron ayuda humanitaria “en violación del derecho internacional humanitario y su incapacidad para facilitar la ayuda por todos los medios a su disposición”.
Así las cosas, la Sala concluyó que la conducta de las autoridades “provocó la interrupción de la capacidad de las organizaciones humanitarias para proporcionar alimentos y otros bienes esenciales a la población necesitada en Gaza”.