Con información de

Colono israelí mata a destacado activista palestino que trabajó en una película ganadora del Oscar

Por CNN Chile

29.07.2025 / 11:41

{alt}

Los colonos tienen una fuerte influencia en la política israelí y, en los raros casos en que son arrestados por ataques violentos contra palestinos, a menudo son liberados sin cargos.


(CNN) – Este lunes, destacado activista palestino que había trabajado en un documental ganador de un Oscar murió después de que un colono judío le disparara en Cisjordania ocupada por Israel, según periodistas y funcionarios locales.

Odeh Hathalin, quien fue consultor de No Other Land, una película que documenta los ataques de colonos y militares israelíes a la comunidad de Masafer Yatta en Cisjordania, fue filmado en el pueblo de Umm al-Khair, en esa misma comunidad.

La policía israelí afirmó que sus fuerzas llegaron al lugar y detuvieron a un civil israelí, quien posteriormente fue arrestado para ser interrogado. La policía no identificó al hombre arrestado. El ejército israelí afirmó que “terroristas lanzaron piedras contra civiles israelíes cerca de Carmel”, un asentamiento israelí cerca de Umm al-Khair.

El tiroteo de Hathalin fue reportado inicialmente por Yuval Abraham, periodista de investigación israelí codirector de No Other Land. Abraham afirmó que Hathalin recibió un disparo en la parte superior del cuerpo y se encontraba en estado crítico. Posteriormente, el Ministerio de Salud palestino declaró que había fallecido a causa de las heridas.

Muchos colonos están armados y la violencia en Cisjordania ha aumentado desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Al menos 964 palestinos han sido asesinados desde entonces por fuerzas israelíes y colonos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, según las Naciones Unidas.

Los colonos tienen una fuerte influencia en la política israelí y, en los raros casos en que son arrestados por ataques violentos contra palestinos, a menudo son liberados sin cargos.

Los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada por Israel son ilegales según el derecho internacional.

Ofer Cassif, un miembro de izquierda del parlamento israelí, ha exigido que las autoridades inicien una investigación sobre la muerte de Hathalin.

“El incidente ocurrió a plena luz del día, frente a las cámaras, sin temor a consecuencias legales, lo que demuestra la parálisis de la aplicación de la ley y la completa sensación de inmunidad de la que gozan los colonos violentos”, escribió Cassif en una carta al Fiscal General de Israel.

Basel Adra, periodista palestino y codirector de No Other Land, compartió su testimonio sobre su “querido amigo” Hathalin.

“Estaba frente a un colono de su aldea cuando un colono le disparó una bala que le atravesó el pecho y le quitó la vida. Así es como Israel nos borra: una vida a la vez”, escribió Adra en Instagram.

El mes pasado, Hathalin fue detenido en el Aeropuerto Internacional de San Francisco a su llegada y deportado después de que las autoridades de inmigración le revocaran la visa, según informaron medios locales. Había sido invitado a visitar una sinagoga de California como parte de una gira de conferencias interreligiosas.

CNN informó en marzo que colonos también habían atacado a Hamdan Ballal, otro codirector de No Other Land, frente a su casa en la aldea de Susya, también en Masser Yatta. Ballal, quien había regresado recientemente de Los Ángeles para recibir un Óscar por la película, declaró a CNN que creía que el grupo de colonos lo mataría. Fue detenido por soldados israelíes, esposado, con los ojos vendados y golpeado.

La película No Other Land, que narró la destrucción de la comunidad de Masser Yatta entre 2019 y 2023, ganó el premio al Mejor Largometraje Documental en los Premios Óscar de 2024. Su escena final muestra a la prima de Adra, Zakara al-Adra, siendo baleada por un colono israelí en octubre de 2023.