CNN

(CNN) – Durante esta jornada, Canadá decidió expulsar al diplomático chino Zhao Wei, luego de un alboroto en el país por las acusaciones de intromisión política, información que desde Beijing han negado.

La información fue entregada por la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, quien señaló que, “Canadá ha decidido declarar persona no grata al Sr. Zhao Wei”.

“He sido clara, no toleraremos ninguna forma de injerencia extranjera en nuestros asuntos internos. Se ha advertido a los diplomáticos en Canadá que si se involucran en este tipo de comportamiento, serán enviados a casa”, sentenció.

La noticia sigue a semanas de alboroto en Canadá provocado por las revelaciones, informadas por primera vez por el periódico Globe and Mail, de que el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá descubrió que un diplomático chino acreditado en el país había atacado al legislador opositor Michael Chong y sus familiares en China luego de sus críticas de El trato de Beijing a sus minorías uigures.

El servicio de inteligencia también dijo que Beijing había tratado de influir en el resultado de las elecciones federales de Canadá en 2019 y 2021.

Canadá dice que “todas las opciones están sobre la mesa” sobre las afirmaciones de que China trató de interferir en las elecciones y acosar al legislador

Desde Beijing han negado las acusaciones de interferencia política en Canadá. A través, de un comunicado de la Embajada de China en Canadá esta jornada condenó la expulsión del diplomático y advirtió sobre las “consecuencias”.

“Esto viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, viola gravemente los acuerdos bilaterales pertinentes entre China y Canadá y socava deliberadamente las relaciones entre China y Canadá”, dijo la embajada china.

“China lo condena enérgicamente y se opone firmemente y ha presentado una representación solemne ante Canadá. China tomará resueltamente contramedidas, y Canadá asumirá todas las consecuencias que surjan de ello”.

La declaración agregó que “China nunca interfiere en los asuntos internos de otros países. La llamada “interferencia de China en los asuntos internos de Canadá” no tiene fundamento”.

Tags:

Deja tu comentario