El equipo chileno está compuesto por 62 profesionales y estará apoyando el combate durante 32 días.
Brigadistas y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentran en Canadá para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan la provincia de Alberta, al oeste del país.
Son un total de seis siniestros que han afectado una superficie de 137 mil hectáreas, según informó Jorge Faúndez Pinilla, oficial enlace de Conaf y quien explicó que el grupo que viajó el 17 de julio está compuesto por 62 personas.
El grupo está compuesto mayoritariamente por personal brigadista, que se encuentra a cargo de tareas de contención y supresión para que “el fuego no alcance a las comunidades más cercanas al área afectada, a través del trabajo con herramientas manuales y líneas de agua”, indicó Faúndez.
Junto con ello, hay 12 jefes de cuadrilla que supervisan y son responsables de la seguridad y rendimiento de combatientes, además de tres jefes de brigada -a cargo del desempeño, seguridad y bienestar de la cuadrilla a su cargo-, un representante de la toma de decisiones en terreno y un oficial de enlace, quien “representa al equipo en el Centro Interinstitucional Canadiense contra Incendios Forestales, organismo en donde se coordinan los recursos internacionales que auxilian al combate de los incendios forestales”, indicó la Conaf.

Brigadistas chilenos viajan a Canadá para ayudar a combatir incendios forestales/Ricardo San Martín/Conaf
Durante esta temporada, Canadá enfrenta más de 500 siniestros activos, con una superficie quemada cercana a 6 millones de hectáreas.
El equipo chileno estará apoyando el combate durante 32 días. Esta es la segunda vez que Conaf apoya directamente al país norteamericano bajo el contexto de una emergencia, la primera fue en febrero de 2023, en una experiencia que marcó el inicio de una relación de colaboración estructural entre ambos países en materia de manejo del fuego.
Este despliegue, además, está enmarcado en el Memorándum de Entendimiento, firmado en noviembre de 2024, entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, el cual “estableció un marco de cooperación para el intercambio de recursos y conocimientos en materia de incendios forestales”.
El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Illesca, sostuvo que “de esta forma, Chile reafirma su compromiso con la cooperación internacional y con la protección de los ecosistemas forestales en el mundo, a la vez que consolida el prestigio y liderazgo técnico de Conaf en el ámbito del manejo de incendios”.