{"multiple":false,"video":{"key":"cz7ebkcrusa","duration":"00:05:35","type":"video","download":""}}

(CNN) – Un avión ruso de transporte militar Il-76 se estrelló este miércoles en la región fronteriza de Bélgorod.

La ciudad está a 40 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania.

De momento, no hay información confirmada sobre quién o qué iba a bordo del avión ya que ambos países han entregado información contradictoria.

Por un lado, medios rusos comunicaron que en el avión había 65 militares ucranianos que estaban siendo trasladados a Bélgorod antes de un intercambio de prisioneros. Además, el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, dijo que todos los que iban a bordo, incluidos los tripulantes y militares rusos, murieron.

Por otro lado, según el servicio de información oficial ucraniano, el IL-76 que se estrelló en Belgorod llevaba misiles para el sistema de defensa aérea S-300.

CNN no ha podido verificar de forma independiente ninguna de las afirmaciones, pero se ha puesto en contacto con Ucrania para solicitar comentarios sobre las acusaciones de que habría derribado el avión.

¿Dónde está Bélgorod?

Bélgorod es una región del suroeste de Rusia, en la frontera oriental de Ucrania.

Limita con la región ucraniana de Kharkiv, que ha sido escenario de intensos combates durante la guerra.

En las últimas semanas, Bélgorod ha sido el centro de los ataques ucranianos, y a comienzos de enero Rusia evacuó a los residentes de la región después de una serie de ataques de represalia desde Ucrania.

Al menos 25 personas murieron a finales de diciembre en ataques ucranianos en la región, que siguieron a un importante bombardeo aéreo desde Moscú contra ciudades ucranianas.

¿Qué dijo Ucrania?

Ucrania comunicó que este miércoles estaba previsto un intercambio de prisioneros de guerra con Rusia. Sin embargo, el miembro de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andriy Yusov dijo a CNN que “eso no está sucediendo en este momento”.

La agencia gubernamental ucraniana, que se ocupa de los prisioneros de guerra, indicó que está investigando las acusaciones de que el avión militar transportaba militares ucranianos antes de un intercambio de prisioneros.

Y advirtió que Rusia estaba “llevando a cabo activamente operaciones especiales de información contra Ucrania destinadas a desestabilizar la sociedad ucraniana”.

A lo largo de la guerra se han producido intercambios de prisioneros; el mayor de ellos hasta la fecha tuvo lugar a principios de enero. Más de 200 cautivos de cada bando fueron devueltos a sus países en febrero de 2022.

Tags:

Deja tu comentario