EFE

Un grupo de feministas internacionales, entre las cuales se encuentra Angela Davis, Judith Butler, Irene Montero y Silvia Federici, manifestaron su apoyo a la propuesta de Constitución redactada por la Convención Constitucional, la cual será sometida a plebiscito obligatorio este 4 de septiembre.

A través de una carta, las feministas manifestaron que “Chile hizo historia: su pueblo eligió una Convención Constituyente para redactar una nueva constitución, la primera asamblea de este tipo en la historia con paridad de género. La líder y académica progresista mapuche Elisa Loncon fue elegida como su primera presidenta”.

En ese sentido, destacaron que el texto cuenta “con las mayores implicaciones para el género y los derechos de las mujeres que cualquier otra constitución del mundo”.

Lee también: La intensa recta final rumbo al plebiscito de salida

“Nosotras, feministas de todo el mundo, celebramos este proceso ejemplar y apoyamos a Chile mientras se prepara para abrir un nuevo capítulo de su historia”, manifestaron.

Asimismo, destacaron que en la propuesta constitucional “somos protagonistas”: “Garantiza la igualdad de representación de género y de toma de decisiones a nivel nacional, regional y municipal, exigiendo la paridad de género en todas las instituciones, elegidas y designadas”.

Del mismo modo, apuntan a lo siguiente:

  • “En la nueva Constitución de Chile, somos libres. Con leyes progresistas para el aborto seguro y legal, derechos para las personas trans y no binarias, y el derecho a una vida libre de violencia, protege el derecho de toda persona a vivir una vida de dignidad y alegría. Se garantiza a toda persona el derecho a la identidad en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluidas las características sexuales, las expresiones de género, el nombre y las orientaciones sexo-afectivas.
  • En la nueva Constitución de Chile se nos valora. Ve el mundo como lo hacen las feministas, reconociendo las múltiples formas en que las mujeres sostienen nuestras economías y nuestros mundos. Prioriza la dignidad económica y la independencia de las mujeres, reconociendo el trabajo del cuidado y su contribución a la economía, junto con el reconocimiento de la discriminación en la esfera laboral.
  • En la nueva Constitución de Chile se nos ve. La Constitución no sólo defiende los derechos personales y políticos, sino que garantiza la igualdad de género sustantiva, más que formal, al encomendar al Estado promover una sociedad en la que ‘mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género, participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía'”. 

Lee también: Plebiscito de salida: Obispos llaman al diálogo y a la no violencia “por el bien de Chile”

Mira aquí la carta completa:

Tags:

Deja tu comentario