En un pequeño edificio de Caracas que en el pasado funcionó sólo como sede de una ONG llamada “Todos por la Libertad”, se instaló el primer Museo de Derechos Humanos de Venezuela.

Según el medio venezolano Voa Noticias, este lugar está inspirado en el Museo de la Memoria de Chile y abrió sus puertas recién este mes buscando recordar a centenares de presos políticos y a fallecidos en protestas contra los gobiernos de los últimos años.

El modesto lugar muestra imágenes del pasado reciente que llevaron al país a estar sumido en la mayor crisis económica y social de la región.

Las protestas antigubernamentales ocurridas entre 2014 y 2018 y las represiones en ellas han dejado heridas que son plasmadas en las paredes de este lugar.

Hay dibujos y artesanías de presos políticos como Leopoldo López y de otros cautivos, además de escudos de manifestantes que fallecieron en las protestas de 2017 y hasta una celda simulada.

Fue Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, quien abrió este museo en el municipio de Chacao.

Según declaró a The Associated Press Sthefanie Balcázar, encargada de comunicaciones de “Todos por la Libertad”, esto es “un acto de resistencia”. Con este trabajo se pretende preservar parte importante de la historia reciente de Venezuela.

El diputado opositor Gilber Caro apoya y celebra la iniciativa señalando que ésto es una manera de garantizar que los venezolanos no se olviden de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos años. Además dijo que “no se pueden repetir los errores cometidos”.

El actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no ha emitido comentarios sobre este museo. Tampoco lo han hecho otras autoridades del gobierno venezolano.

Durante las protestas de 2014 y 2017 fallecieron unas 200 personas. En el país se estima que hay unos 300 presos políticos de acuerdo con cálculos de opositores y organizaciones de derechos humanos.

Tags:

Deja tu comentario