{"multiple":false,"video":{"key":"ygDe1ojhUpC","duration":"00:04:21","type":"video","download":""}}

La Mina Lomas Bayas cumplió 25 años desde el inicio de sus operaciones y decidió celebrarlo con anuncios de descarbonización y minería en baja ley.

Emplazada en la comuna de Sierra Gorda, trabaja con una de las menores leyes en el país. Tiene un porcentaje que no supera el 0,25% promedio de cobre por tonelada, muy por debajo del 0,8 %-0,9% producidas por los grandes yacimientos.

Este es un desafío que ha marcado la existencia de la faena y que fue destacado en la celebración de sus 25 años. “Trabajar en baja ley no es fácil, (…) ofrece desafíos continuos“, sostuvo Pablo Carvallo, Gerente General de la minera.

En la celebración también se homenajeó a quienes trabajaron en Lomas Bayas desde el inicio de sus operaciones, entre ellos la única mujer que se unió a la empresa en ese entonces, Maritza Jofré, quien actualmente es jefa del laboratorio químico: “En principio tenía temores, pero para mí era un desafío”, confesó.

Principales anuncios

Uno de los anuncios principales fue el de Lomas Lab, iniciativa que busca que esta mina se convierta en un lugar de investigación e innovación en torno a tecnologías de descarbonización, con inversión en perforadoras, camiones autónomos y sistema trolley.

Estos anuncios fueron vistos con buenos ojos por las autoridades, quienes, sin embargo, hicieron el llamado a que este tipo de avances puedan ser compartidos más allá de la empresa. “Lo que hace Lomas Bayas va de alguna manera adelantado a lo que nosotros tenemos que hacer como país. Entonces, hay un aprendizaje que sería muy interesante que se transfiera al resto del ecosistema”, dijo Willy Kracht, subsecretario de Minería.

Tags:

Deja tu comentario