{"multiple":false,"video":{"key":"oWkrJs01xp","duration":"00:10:51","type":"video","download":""}}

Hace algunas semanas fue lanzado el libro Chile, líder mundial en minería verde, un documento de 203 páginas creado desde la Comisión Desafíos del Futuro. En su elaboración, participaron más de 150 científicos, académicos y expertos, además representantes de la industria y de la ciudadanía.

Entre las personas que colaboraron se encuentran Marcela Angulo, vicepresidenta de Minnovex y miembro del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco). “Esta fue una invitación que nos hizo la comisión Desafíos del Futuro del Senado para constituir un grupo no solo de expertos mineros“, dijo.

Lee también: Así celebra Sierra Gorda la tradicional fiesta de San Lorenzo, el patrono de la minería

En entrevista con Minería 360, Angulo detalló que la idea fue “ampliar un poco las disciplinas, las miradas que podría tener este ecosistema de ciencias, tecnologías e innovación respecto a la oportunidad que tiene Chile de transformarse en un líder y protagonista de la minería verde”.

“Este nombre de minería verde es una convención, no pretendemos que la minería sea verde (…) La minería tiene un desafío de transformarse a sí misma en un proceso productivo que pueda demostrar los más altos estándares ambientales y sociales”, agregó.

La experta explicó que la minería verde tiene siete atributos: “Es una minería baja en emisiones, que hace uso eficiente del agua, baja en residuos, que es eficiente en el uso de la energía, intensiva en conocimiento, que genere encadenamientos productivos y valor agregado no solo hacia abajo, sino también en el ecosistema”.

Lee también: Green Leader: Trazabilidad en manejo de residuos peligrosos en minería

“El mundo va a requerir mucho cobre y litio para que efectivamente se produzca la transición energética y vayamos abandonando la economía de los combustibles fósiles (…) Chile tiene una oportunidad no solo de ser un proveedor de minerales, sino que aprovechar esta oportunidad para desarrollar en torno a la minería mucha ciencia y tecnología”, añadió.

Finalmente, Angulo sostuvo que en la descarbonización existe “una oportunidad única” para el país, ya que “se junta esta urgencia por la descarbonización de las grandes industrias del mundo, en particular las de minerales, con las posibilidades de las energías renovables no convencionales (…) para ir sustituyendo los combustibles fósiles y todas las aplicaciones que en definitiva saquen a esas fuentes sucias de energía del mapa en la producción de los productos minerales”.

Tags:

Deja tu comentario