{"multiple":false,"video":{"key":"yg9S6jLhXoy","duration":"00:03:52","type":"video","download":""}}

Hasta abril de este año, cinco trabajadores de la minería perdieron sus vidas, ya sea cumpliendo funciones en faenas o en lugares aledaños a estas.

Este preocupante aumento de accidentes fatales fue uno de los factores que motivó la firma de un acuerdo nacional de seguridad en la minería impulsado por organizaciones de trabajadores, el Estado y privados.

Patricio Aguilera, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señaló que con el acuerdo “estamos renovando un compromiso. Tenemos una claridad sobre lo que está pasando y queremos seguir avanzando en llegar a la fatalidad cero“.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, afirmó que “hay muchos desafíos que debemos enfrentar (…) No debemos escatimar esfuerzos hasta lograr varios años con cero fatalidad. Espero que este compromiso nos sirva para detener los números que están avanzando este año“.

El acuerdo busca aumentar la supervisión y fiscalización en terreno de los trabajadores y las faenas. Además, pretende impulsar nuevas prácticas de aprendizaje sobre accidentes y capacitaciones, pero incluyendo a la pequeña minería, colegios, institutos y universidades donde se están formando los futuros trabajadores y trabajadoras de la industria.

Dentro de las fatalidades reportadas en los últimos 12 meses, estuvieron presentes trabajadores externos a las mineras, lo que resalta la necesidad de que la seguridad debe tener una mejora transversal en la industria, incluyendo también a proveedores. “Todos estamos en el mismo equipo”, afirmó Philippe Hemmerdinger, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

Ahora, con la ratificación de este acuerdo, los actores de la minería continúan con el desafío de hacer que la industria sea una libre de fatalidades en el futuro.

Tags:

Deja tu comentario