Esta semana, la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento de la denominada “Ley Uber”, enviado por el Ministerio de Transportes y Urbanismo.
La normativa había sido aprobada hace cerca de dos años; sin embargo, aún no entra en vigor debido a que el mencionado reglamento no había sido aprobado y en dos ocasiones anteriores el órgano contralor lo rechazó.
En CNN Chile Radio, el gerente general de Uber en Chile, Federico Prada, comentó las principales aprehensiones que tienen desde la empresa respecto al reglamento.
Si bien señaló que desde Uber creen que está “bien” tener un marco normativo que los regule, “creemos que hay ciertos aspectos técnicos que no van acorde al espíritu de la reglamentación”.
En detalle, aseveró que “el reglamento le otorga al Ministerio de Transportes la facultad para poder definir, bajo el marco normativo que viene de la ley y del Congreso, las atribuciones y las especificaciones de la ley. Estas especificaciones existen algunas cosas que no tienen tanta racionalidad el día de hoy”.
Prada apuntó a la exigencia de una cilindrada mínima de 1.4 centímetros cúbicos y también a la antigüedad máxima de 10 años de vehículo. En ese sentido, aseveró que dichas exigencias “fueron esbozadas en base a la regulación de taxis, que es una regulación del año de los 90, en donde quizás en el año 90, 1.400 centímetros cúbicos era algo plausible”.
#CNNChileRadio | Federico Prada, gerente general de Uber en Chile, sobre limitaciones al parque vehicular que podrá utilizar la app con la “Ley Uber”: “Cerca del 35% de conductores quedan fuera”
? Sigue la señal aquí: https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/IAUEiequMZ
— CNN Chile (@CNNChile) April 9, 2025
A su juicio, si se imponen estos límites al parque vehicular de Uber, cerca de un 35% de los conductores ya no podrían ofrecer servicios en la plataforma.
“Si nosotros sumamos preliminarmente la exigencia de un piso mínimo de 1.400 centímetros cúbicos con la antigüedad máxima de vehículos de 10 años, el impacto, en primer lugar, es cerca del 35% de los conductores quedan fuera”, dijo.
En ese sentido, señaló que cerca de 40 mil personas quedarían “sin posibilidad de generar ingresos a través de estas aplicaciones”.
Lo más leído
- Tres cargos federales contra el acusado de intentar asesinar a Trump: Magnicidio y armas de fuego, con cadena perpetua en el horizonte
- Cepal baja proyección de crecimiento para Latinoamérica y la sitúa en 2,2% para 2026
- De 44 a 42 horas sin rebaja de sueldo: Los detalles de la segunda etapa de reducción de la jornada laboral
- Contraloría revela falta de fiscalización en colegios que recibieron denuncias por violencia escolar
- Kaiser pide indultos para carabineros condenados por el estallido social durante el Día del Carabinero