Susana Jiménez ahondó en CNN Prime sobre los factores tras el aumento del desempleo, cuya tasa en el trimestre marzo-mayo llegó a 8,9%. Además, señaló que la propuesta de la candidata Jeannette Jara sobre un "salario vital" puede "llamar a la confusión" por ser un concepto distinto al de un sueldo mínimo.
El desempleo en Chile no encuentra retroceso, luego que se conociera la tasa del trimestre marzo-mayo que llegó a 8,9%, 0,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2024.
Y si bien para el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, no se ha visto incidida por las reformas en materia laboral que ha impulsado este Gobierno, como la de 40 Horas o el aumento del sueldo mínimo, desde el mundo empresarial la opinión es totalmente opuesta.
En CNN Prime, la presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez, abordó las cifras conocidas y también los dichos del secretario de Estado, asegurando que a su juicio las reformas sí tuvieron un efecto a pesar de la gradualidad con que se están aplicando.
“Es un elemento de preocupación hace ya bastante tiempo. Son más de dos años con tasas de desempleo sobre el 8%, algo a lo que no estábamos acostumbrados y que no debemos acostumbrarnos”, comentó Jiménez. “Esta última cifra es particularmente preocupante; estamos en 8,9 y eso significa que en los meses de invierno, donde siempre hay una estacionalidad, podemos superar el 9%”.
Respecto a los motivos que estarían detrás del casi millón de personas sin trabajo, la presidenta de la CPC señaló que por un lado está el ritmo de la economía “demasiado bajo y por demasiado tiempo”, pero que también responde a “medidas y acciones que se han ido tomando y que de alguna manera van afectando los costos de contratación, por lo tanto, el empleo formal”.
En ese ámbito, Jiménez consideró el alza del sueldo mínimo “sobre los aumentos de productividad” y la reducción de jornada como ejemplos que sí influyen en cómo actúan las empresas, planteando que implementarlas gradualmente no reduce a cero sus efectos.
“El tema de la gradualidad siempre se plantea como un atenuante, que lo es, pero muy parcialmente. Cuando tú tienes que en cinco años bajar a cuarenta horas tienes que empezar a hacer ajustes desde ya. Por lo tanto, no es de extrañar que los procesos tienden a automatizarse y a ajustar desde ya el mercado laboral desde ya”, aseguró.
Propuesta de Jara sobre “salario vital”
Por otro lado, la presidenta de la Confederación se refirió a la propuesta de la candidata de Unidad para Chile, Jeannette Jara, sobre un salario mínimo que alcance los $750 mil al cabo de los cuatro años de gobierno, al que ha equiparado con la idea de un “salario vital”.
Sin embargo, para Jiménez esto puede “llamar a la confusión”, dado que el concepto de “salario vital” implica algo distinto a un sueldo mínimo: “El salario vital, que se calcula en muchas partes del mundo, no tiene que ver con el salario mínimo. Los salarios se fijan de acuerdo a la productividad y el mercado laboral. Lo que se ocupa como salario vital en el mundo (…) tiene que ver con un cálculo de ingresos necesarios para una familia, que se componen de distintos factores”.
En ese sentido, el sueldo que uno obtiene por su empleo es uno de los factores. A este suman las transferencias estatales, ingresos distintos al salario, ahorros, etc. “Llama a confusión ocupar esta estimación de salario vital para establecerlo como un referente del salario mínimo, porque nos vamos a entrampar en estas ofertas que son muy atractivas de subir y subir salario, son bien intensionadas, pero que tienen efectos perjudiciales para muchas personas”.