{"multiple":false,"video":{"key":"czweKBl7cnF","duration":"00:09:49","type":"video","download":""}}

El pasado jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores, luego de alertar “baja intensidad competitiva” de ese mercado.

En conversación con CNN Chileel subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que el documento emitido por la FNE es un “informe muy relevante” y por lo cual el Ejecutivo ha colaborando con esa entidad proporcionándole antecedentes que sirvieron para la elaboración del texto. 

Lee también: Lipigas, Gasco y Abastible respondieron al informe que recomienda excluirlos de la distribución minorista

En ese sentido, el subsecretario aseguró que “estamos esperando el informe definitivo que saldrá prontamente y en base a eso vamos a elaborar un proyecto de ley que recoja estas recomendaciones”. 

“Principalmente aquellas que hablan de poder desintegrar la integración vertical que existe en el sector de la distribución del gas licuado para aplicarlo a la brevedad posible y llevar a la práctica las recomendaciones que este mismo informe señala, y que debiesen repercutir en la disminución de los precios y aumentar la competencia”, detalló.

Respecto al proyecto de ley que está trabajando el Gobierno y que en las próximas semanas sería presentado ante el congreso para su discusión inmediata, la autoridad afirmó que estos tendrán por objetivo “incorporar más competencias, principalmente separando y que no exista una integración en la distribución mayorista que son tres grandes empresas y la distribución minorista”.

“Lo que haremos es que los distribuidores no solamente tendrán que distribuir gas de distintas compañías y podrán al momento de adquirir el gas, adquirirlo a distintas empresas lo que sin duda va a hacer que se privilegie una disminución en los precios y que haya una mayor competencia entre la distribución”, manifestó López.

En esa línea, el subsecretario explicó que “lo que señala la FNE en su informe es que tomando estas recomendaciones e implementándolas se espera que pueda existir una disminución del precio del gas licuado en un 15% y también del gas natural”. 

“Lo que señala el informe es que hay una baja intensidad competitiva y alto riesgo de coordinación dentro del mercado del gas licuado. Es un informe que no tiene relación con una potencial denuncia de colusión, eso puede llevarlo a cabo otro proceso de la FNE, pero en este proceso no se ha señalado”, concluyó López.

Tags:

Deja tu comentario