Proyecto de eutanasia: Secretario de la Conferencia Episcopal manifiesta que “hay que defender el cuidado por la vida”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

06.06.2025 / 13:15

En entrevista con CNN Chile Radio, el secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo de Los Ángeles, Cristián Castro, explicó las razones de la Iglesia Católica para defender la vida hasta la muerte natural.


El Gobierno le puso discusión inmediata al proyecto de ley sobre eutanasia y presentó una serie de indicaciones a la iniciativa, como la eliminación de la objeción de conciencia institucional.

En entrevista con CNN Chile Radio, el secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo de Los Ángeles, Cristián Castro, explicó que si bien la Iglesia no está de acuerdo con el proyecto, sí apoyan los cuidados paliativos, ya que “estamos tratando de una persona que está ya al final de su vida y queremos darle la mayor fuerza de tratamiento y de dignidad a esa persona que está ya por concluir su vida natural”.

Todos los elementos paliativos que ayuden a esa persona a una digna muerte van a ser bienvenidos, siempre que no sea tampoco un ensañamiento terapéutico en esa persona, sino que pueda dignamente llegar al momento final de su existencia terrenal”, añadió.

Consultado sobre cómo se compatibiliza aquello con las libertades individuales, el monseñor respondió que también se debe “defender una dinámica hermosísima que es el cuidado por la vida y que el bien primordial y el bien más alto y el bien supremo es justamente la vida, y mi libertad está sujeta también a un bien mayor, que es el bien de la vida que está por sobre todo”.

En esa línea, si bien se puede elegir qué se quiere hacer con la vida, también se debe tener en cuenta que hay “un límite en las situaciones para defender y cuidar la vida ante todo como un bien superior”.

Castro remarcó que la Iglesia siempre defenderá “la dignidad de la vida humana en todas sus expresiones y hasta el fin de la vida natural”.

Con todo, aseveró que están abiertos a recibir invitaciones para plantear su punto de vista en alguna instancia parlamentaria, por ejemplo, o participar de mesas de diálogo.

Por otro lado, afirmó que actualmente se está frente a una situación donde la ciencia y tecnología han logrado grandes avances y uno puede preguntarse “¿dónde podemos acentuar el cuidado de la vida y el traspasar un poco esa línea?”.

En esa línea, se presenta un problema moral que debe ser conversado con calma y detención, ya que hay un planteamiento filosófico y antropológico.

Para la Iglesia Católica, continuó diciendo, el tema de la eutanasia es muy sensible porque “ante todo queremos cuidar la vida y cuidarla con toda su fuerza y cuidar al enfermo para que pueda tener una vida llevadera y digna y no procurar la muerte, sino que ante todo procurar lo que pueda ser terapéutico”.

Todo esto “dentro de un contexto de humanidad y de sana vivencia y relación humana para esa persona que está sufriendo”.