El analista internacional Álvaro Iriarte se refirió este lunes a los posibles cambios en la política exterior de Estados Unidos en relación con Sudamérica tras la asunción de Donald Trump a la presidencia y la llegada de Marco Rubio como Secretario del Departamento de Estado.
Según Iriarte, esta designación podría marcar un cambio significativo en la manera en que Estados Unidos interactúa con la región, debido al enfoque de Rubio en temas clave como la democracia, la seguridad y la estabilidad política en América Latina.
“Probablemente, los inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica tendrán una complicación mayor”, sostuvo en conversación con Hoy Es Noticia.
En relación con la Visa Waiver, Iriarte señaló que Chile, junto con otros países de la región, podría enfrentarse a “mayores exigencias” para acceder a este programa, lo que implicaría más condiciones para los ciudadanos chilenos que viajan a Estados Unidos sin visa.
Por último, el analista destacó que el actual discurso de Trump, – que además lo ayudó a establecerse en el poder-, comparado con su mandato anterior, “mostró un tono más positivo y optimista, con menos enfoque autorreferente“.
#HoyEsNoticiaCNN | Álvaro Iriarte, analista internacional, por segundo mandato de Trump: “Probablemente los inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica tendrán una complicación mayor”
?https://t.co/Ox6C5F7hT4 pic.twitter.com/3Z3OUhGMDJ
— CNN Chile (@CNNChile) January 20, 2025
Lo más leído
- Exdirector del FBI se entrega sin condiciones de libertad y su defensa acusa al DOJ de un proceso "selectivo y vengativo"
- Multimillonario se ofrece para salvar a 80 de los "hipopótamos de la cocaína" de Pablo Escobar en Colombia
- Contraloría presiona a Sedini: Instruye a Segegob iniciar proceso disciplinario y adoptar medidas para evitar publicaciones “imprecisas”
- Petróleo se acerca a los US$ 110 con el barril de WTI, mientras que el Brent supera los 119 dólares y registra máximos desde 2022
- Sujetos detenidos por secuestro de empresario estarían vinculados al Tren de Aragua