Pablo Stefanoni: “Si Jara ganara las elecciones, sería un proyecto socialdemócrata con un poquito más de condimento reformista”
Por CNN Chile
27.07.2025 / 19:50
Compartir
El doctor en Historia y autor del libro "¿La rebeldía se volvió de derecha?" analizó en Influyentes la carrera presidencial en Chile y los perfiles de Johannes Kaiser, José Antonio Kast y Jeannette Jara.
El doctor en Historia Pablo Stefanoni conversó en Influyentesde CNN Chile sobre el auge de los proyectos de derecha conservadora en la política internacional, la irrupción de Javier Milei en Argentina y la carrera presidencial en Chile.
El escritor del libro ¿La rebeldía se volvió de derecha? sostuvo que, desde su perspectiva, estas derechas aún no constituyen un proyecto hegemónico desde el poder.
En el caso del presidente argentino, afirmó que su figura se impuso al macrismo, y que esto es algo recurrente en la historia, ya que “las derechas piensan que pueden utilizar a las figuras extremas y después terminan siendo absorbidas por estos liderazgos”.
La carrera presidencial en Chile
¿Existe algún paralelismo entre los candidatos chilenos y la figura de Milei? El periodista Stefanoni comentó que “José Antonio Kast es distinto a Milei en la medida que no es un outsider político”, a diferencia del mandatario argentino, quien “salió de la nada, aparecía en la televisión como economista y rápidamente llegó hasta la presidencia”.
Desde su perspectiva, hay un mayor parecido con el precandidato del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, y un acercamiento en ideas, promovidas por su hermano Axel Kaiser, quien acuñó el término “parásitos mentales”, actualmente usado por el sector político de Milei.
En esa línea, planteó que “como hay alguien a la derecha de Kast, esto de algún modo lo normaliza, porque parece menos radical en la medida que está Kaiser a su derecha, con su partido más parecido al fenómeno de Milei”.
Para entender la irrupción de la extrema derecha o derecha conservadora, Stefanoni consideró clave comprender que sus líderes canalizan un sector del disconformismo social y un contexto donde existe rabia y resentimiento. Mientras tanto, la socialdemocracia atraviesa una crisis profunda de identidad y sus partidos “entusiasman poco”.
En el caso chileno, particularmente relevante en un año electoral, remarcó que existe un voto de alternancia, una tensión entre continuidad y cambio que posiblemente beneficie a Kast esta vez.
A nivel general, enfatizó que “la derecha tradicional está muy debilitada. A veces se dice que hay votos de izquierda que se pasan a la extrema derecha por la crisis de la izquierda. Eso pasa en algunas zonas puntuales, pero en realidad lo que vemos más bien es que el voto de la extrema derecha viene de la centroderecha, de manera más amplia”.
“Si Jara ganara las elecciones, sería un proyecto socialdemócrata”
Respecto del progresismo, comentó que puede volver a capturar la atención cuando emergen figuras atractivas, como el caso de la candidata del pacto Unidad para Chile, Jeannette Jara: “Hace unos años era impensable que una candidata del PC fuera quien ganara una primaria oficialista de la centroizquierda en Chile”.
Entre las aptitudes de la exministra de Trabajo y Previsión Social, destacó que su figura vuelve a conectar con la gente común por su biografía y carisma: “Eso va a ser interesante de observar en la segunda vuelta, donde la izquierda corre con desventaja”.
“Si Jara ganara las elecciones, sería un proyecto socialdemócrata también, pero quizás con un poquito más de condimento reformista que los partidos socialdemócratas establecidos”, cerró.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.