“Me duele, son 110 años de historia”: Representante de “La Piojera” sobre posibilidad de dejar Santiago por crisis de seguridad

Por Polet Herrera

13.02.2025 / 20:17

Mauricio Gajardo, representante de "La Piojera", profundizó en CNN Chile sobre el impacto de la crisis de seguridad en el rubro y cómo han tenido que enfrentar este periodo. "La gente viene y sobra espacio", expresó.


La situación de “La Piojera” ha sido tema de debate en la agenda noticiosa esta semana, debido a la posibilidad de trasladarse fuera de Santiago a causa de la crisis de seguridad y la baja afluencia de visitantes. Sobre este tema, conversamos con Mauricio Gajardo, representante del local, en Hoy Es Noticia de CNN Chile.

Consultado sobre por qué irse del sector, comentó que están evaluando la situación desde hace un año, debido a la escasez de público y al cierre temprano del local.

En este contexto, Gajardo enfatizó que estas medidas son necesarias para evitar que “muera el negocio” y expresó: “Me duele, son 110 años de historia”.

El origen de la crisis

Cuando Gajardo retrocedió en el tiempo para señalar el inicio del declive, comentó que comenzó con el estallido social, pero luego vino la pandemia. A esto se sumó el hecho de que el centro ha perdido su atractivo tanto para la población como para el turismo.

“La gente venía del centro, pasaba a comprar, luego al mercado, y de rebote llegaban a nuestro negocio, o de repente, de camino a la oficina, venían a almorzar, celebraban su cumpleaños o, en la tarde, venían al happy hour. Pero ya no está ese público. Tú vas por todos lados a las seis de la tarde y todos los negocios estamos cerrando temprano”, detalló.

En cuanto a la posibilidad de que la nueva administración de la comuna de Santiago pueda avanzar en esta situación, se le preguntó si cambiarían de postura. A lo que respondió: “Yo creo que sí. Si vemos que repunta la venta… Porque también es un tema, cambiarse significa inversión, o sea, tenemos que salir a pedir financiamiento porque nuestra arca está baja”.

Gajardo explicó que el 60% de las pérdidas se deben a esta situación y precisó que esto se puede graficar, por ejemplo, en que hace tres años, los viernes no se podía ingresar al negocio y había filas para beber terremotos. “Ahora ya no. La gente viene y sobra espacio. Antes había cuatro personas en la barra por turno, ahora hay una que está todo el día”, dijo, destacando que el personal también se ha reducido.

“Nuestra competencia, el Hoyo, se fue, el Bar Nacional se fue. Entonces, nosotros también estamos desde el año pasado madurando ese tema”, cerró.