{"multiple":false,"video":{"key":"oVGaW98IGX","duration":"00:12:27","type":"video","download":""}}

En el marco de las negociaciones de las listas que buscan postular a la Convención Constitucional, los pueblos originarios señalaron tener complejidades a la hora de inscribir a sus candidatos. Además, indicaron que la tardanza en la aprobación de escaños reservados fue la razón para estar a última hora tratando de reunir los patrocinios suficientes para oficializar sus postulaciones.

En conversación con CNN ChileLuis Castro, uno de los candidatos del pueblo chango, afirmó que “fue compleja la situación” para ellos porque “fuimos reconocidos hace poco, después la información la recibimos demasiado tarde”. Además, agregó otras complejidades como “el conjunto de papeles que nosotros no estábamos acostumbrados, la carencia de tecnología que no manejamos bien y la conectividad a través de las caletas”.

Este lunes, el Servicio Electoral dio a conocer sobre la ausencia de representatividad del pueblo chango en las postulaciones. Finalmente, tras la conversación entre 41 organizaciones de este pueblo originario, Castro indicó que serán “como seis candidatos”.

Nosotros vamos en dualidad, un hombre y una mujer (…) para dar el derecho a nuestras hermanas y compañeras. Aún teniendo la mayoría, le vamos a dar luz verde a nuestras compañeras para que nos representen, porque ellas son igual de capaces que los varones”, dijo.

Lee también: Elisa Loncón, académica mapuche, inscribió su candidatura para la Convención Constituyente

Respecto a la organización, señala que “todo el pueblo chango está agrupado, generalmente, en familias a lo largo de todo Chile. Acá en el borde costero existimos hace 8 mil a 12 mil años, desde el sur del Perú”.

“Por circunstancias que solamente el Estado y nosotros sabemos de por qué no se nos reconocía. Nosotros estábamos invisibilizados, era un pueblo que en la historia figurábamos que ya no existíamos. Sin embargo, hemos estado presente ante el Estado de Chile como recolectores, le estamos proporcionando mano de obra y divisa al país a través de la exportación de algas”, agregó.

Sobre las prioridades que le gustaría plasmar en la nueva Constitución, Luis Castro señaló que “tienen que estar todos los pueblos originarios incluidos para efectos de un nuevo proceso. Ahora estamos elegidos para esta formalidad de la nueva Constitución, pero después nada nos garantiza que el Estado pueda ser plurinacional“.

Tags:

Deja tu comentario