La agenda del Gobierno en su último año de administración: Ministra Etcheverry describe los proyectos prioritarios

Por Polet Herrera

10.03.2025 / 22:52

En el marco de los tres años de mandato que se cumplen este martes 11 de marzo, la vocera subrogante describió en CNN Prime los desafíos legislativos que aún quedan pendientes.


Este martes 11 de marzo se cumplen tres años de gobierno. En el marco del aniversario, Aisén Etcheverry, ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, se refirió a los logros y desafíos de los próximos meses.

En ese sentido, destacó avances en materias que “parecían imposibles y que se discutieron durante largos años en el Congreso”, como la creación del Ministerio de Seguridad, la reforma de pensiones y la deuda histórica de los profesores.

“Son avances innegables, pero además creo que es bien importante resaltar la forma en que se ha logrado llevar adelante esto: se ha hecho entregando gobernabilidad y generando acuerdos”, enfatizó.

Consultada por la periodista Mónica Rincón sobre qué tan robusto considera el legado de este gobierno en comparación con otros, dado que desde la oposición se sostiene que es uno de los más débiles desde el retorno a la democracia, Etcheverry respondió que “las comparaciones son ingratas”.

“Uno las hace inevitablemente en los momentos de balances, exacto. Y más que referirme a otros gobiernos, creo que lo importante para nosotros en esta evaluación es mirar el país que recibimos, el país que estamos construyendo y el que vamos a entregar”, sostuvo.

En esa línea, enfatizó: “El país que recibimos tenía una inflación de dos dígitos, fronteras en el norte completamente descontroladas, problemas severos de convivencia y una economía estancada, con anuncios de una crisis de mayor envergadura. Teníamos desafíos importantes”, remarcó.

“El gobierno no está cojo”

Al preguntarle si, hace un año, están con el síndrome del pato cojo, Etcheverry manifestó que “el gobierno está muy activo, no está cojo y estamos muy motivados“.

En cuanto a las prioridades en el tiempo que queda de mandato, planteó que “el Presidente Gabriel Boric ha sido muy claro en esta materia, tenemos que seguir avanzando en materia de justicia social y de generación de oportunidades, esa es la lógica de progreso”.

“Hay cosas muy específicas que son fundamentales: hay que implementar el Ministerio de Seguridad, es un tremendo avance para el país, va a dar una estructura sobre la cual se va a poder abordar esto que es una prioridad y va a seguir siendo una prioridad por mucho tiempo. Hay que implementar la reforma de pensiones que ya se aprobó por el Tribunal Constitucional (TC), lo que es una buena noticia, así que estamos a puertas de promulgarlo. Hay proyectos de ley que son fundamentales”, describió.

Sobre los proyectos de ley prioritarios, subrayó que son esenciales aquellos en materia de sala cuna y el fin al CAE. “Se ha discutido mucho y tiene claro una vertiente que es aliviar la carga y la mochila que llevan muchas familias, pero otra que tiene que ver con la responsabilidad fiscal”, afirmó.

En cuanto a si tienen los votos para avanzar en la tramitación de estas iniciativas, reconoció que “hemos trabajado con el escenario de dificultad de que tengamos los votos durante todo el gobierno. Hay que recordar que no tenemos mayoría en el Congreso, y así todo ha sido posible avanzar en materias que parecían imposibles“.

Asimismo, en la agenda también tienen en la mira acelerar los permisos para incentivar la inversión y el crecimiento económico.

Sobre los proyectos de interrupción de embarazo sin causales y eutanasia, complementó: “Es una discusión que tiene que darse, sabemos que no están los votos y que va a ser difícil avanzar en ellos, pero también eso es algo que este gobierno ha hecho permanentemente: el no renunciar a tener discusiones democráticas en los espacios donde corresponde”.

Finalmente, reflexionó que existe una responsabilidad de mantener estas discusiones que son importantes, mostrando los diferentes puntos de vista de la sociedad.

“Por tanto, no hay que temerle a la discusión política, hay que canalizarla y eso hace parte de llevar proyectos de ley al Congreso, aun sabiendo que no tenemos los votos y, como sabes, si a lo mejor en el camino los conseguimos”, cerró la autoridad.