{"multiple":false,"video":{"key":"b4AD7V8uGi","duration":"00:09:19","type":"video","download":""}}

El diputado Giorgio Jackson (RD) se refirió a la agenda denominada como “anti represión”, iniciativa que también contó con las firmas de parlamentarios del Frente Amplio, PPD, PC y PS, y que busca derogar las leyes antibarricadas, de seguridad del Estado y el control de identidad.

En entrevista con CNN Chile, sostuvo que “son excesos y registros de un Estado tremendamente opresor en términos de libertades individuales. Todas las normas que proponemos derogar tienen una alternativa mucho más democrática en el Código Penal”.

Específicamente sobre el control de identidad, cuestionó que se realizan “5,5 millones al año, de los que 1,8% son exitosos, el 98,2% de las veces Carabineros esta perdiendo su tiempo en vez de estar combatiendo el crimen en las poblaciones y otros espacios donde la ciudadanía está con temor”.

“El Estado tiene distintas herramientas para reprimir a las personas, por ejemplo la privación de libertad, en eso todos estamos de acuerdo, si alguien roba, mata, viola, existe un código penal y de cumplimiento de penas y en eso estamos de acuerdo, el problema es que hay algunas normas que abusan“, agregó.

Lee también: Pdte. Piñera rechaza agenda de “inseguridad e impunidad” por proyecto de diputados

En tanto que de la Ley de seguridad del Estado, el parlamentario de oposición expresó que “se supone que el Ministerio Público debería perseguir los delitos y tribunales juzgar, pero acá es el gobierno el que al antojo, en función de su discrecionalidad política, elige aplicar o no”.

Le pone mucha presión a los tribunales para que apliquen medidas cautelares mayores, porque le pone toda la carga a la distintas instancias y es mucho mas probable que una causa que va con ley de seguridad del Estado termine en prisión preventiva antes que se tengan elementos para probar una acusación”, detalló.

Junto a lo anterior, subrayó que “todas la normas para perseguir el delito nos parece que están bien, pero no pueden ser ocupadas al antojo de un gobierno por afinidad política”.

Finalmente, calificó a la ley antibarricadas como “atentatorio contra la presunción de inocencia” y que, además, “es totalmente ineficaz, no es que hayan parado las barricadas en las poblaciones y todas las evidencias dicen que no da funcionado y que es amedrentatoria”.

Tags:

Deja tu comentario