En Entrevistas CNN, Alberto Barria, cardiólogo Clínica de la Dávila Vespucio, entregó detalles de esta enfermedad que afecta a millones de personas.
La hipertensión arterial afecta a millones de personas en todo el mundo y representa uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares graves.
Aunque en muchas ocasiones no presenta síntomas evidentes, sus consecuencias pueden ser serias si no se detecta y controla a tiempo. En este contexto, entender la importancia del control de la presión arterial y conocer las estrategias para prevenir su aparición resulta clave para preservar la salud y mejorar la calidad de vida.
¿Qué dicen las expertas y expertos?
En Entrevistas CNN, Alberto Barria, cardiólogo Clínica de la Dávila Vespucio, sostuvo que se define “como un aumento de las cifras de presión arterial que se miden a cada persona por sobre los límites normales. Los límites normales establecidos de manera internacional son por sobre la sistólica de 130 y la diastólica de 80”.
“El riesgo de la presión alta, más que la cifra en sí misma, es que esto lleva a eventos adversos cardiovasculares y de otra índole que pueden ser graves. Dentro de ellos, los más importantes son accidentes cerebrovasculares, infartos agudos al miocardio, insuficiencia cardíaca progresiva de manera crónica o aguda, enfermedad vascular periférica”, entre otros, detalló.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.