Gonzalo Winter: “Está bien que la violencia del estallido haya envejecido pésimo”
Por CNN Chile
12.05.2025 / 23:20
{"multiple":false,"video":{"key":"oX5M8eQL7C","duration":"00:04:51","type":"video","download":""}}
El parlamentario hizo una autocrítica al sector y puso énfasis en la necesidad de no perder de vista las causas estructurales que dieron origen al estallido social de 2019.
El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter, abordó este domingo el complejo momento que atraviesa su sector político, marcado por investigaciones judiciales y cuestionamientos éticos a diversos militantes de su partido.
En conversación con Tolerancia Cero, el parlamentario sostuvo que su compromiso político no está basado en identidades generacionales, sino en convicciones más profundas.
“Nunca hice política en virtud de las generaciones”, afirmó Winter, en medio de un debate sobre el deterioro de la imagen del FA tras los escándalos, como el Caso Convenios y la arista ProCultura.
Por otro lado, el parlamentario se refirió al giro hacia posiciones más moderadas dentro del oficialismo, que actualmente condena situaciones que en su momento el progresismo apoyó, como el estallido social de 2019.
En ese sentido, el diputado señaló que “está bien que la violencia del estallido haya envejecido pésimo, porque la violencia es ilegítima y delictual”.
No obstante, instó a reflexionar sobre las causas estructurales que derivaron en el estallido social.
“En la CEP de diciembre de 2019, un 65% de los encuestados se declaró a favor de esa situación y solo un 11% en contra”, indicó, sugiriendo que el respaldo ciudadano a las protestas no puede ser ignorado por la clase política.
Winter insistió en que detrás del estallido hubo una “percepción centenaria de injusticia que persiste en nuestro país”, y que esa demanda por cambios estructurales sigue vigente, incluso entre sectores opuestos.
“Mi percepción es que los votantes de Kast y Kaiser quieren esos cambios profundos también, que no hemos logrado hacer”, puntualizó.