"Como yo le he dicho, lamentablemente este Gobierno se comprometió a ser un Gobierno ecologista y ha fallado esa promesa", sostuvo la diputada de Acción Humanista en CNN Chile Radio.
En entrevista con CNN Chile Radio, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, abordó el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) al requerimiento contra la ley de permisos sectoriales (permisología) que había sido presentado por parlamentarios oficialistas.
“Lo lamentamos, teníamos esperanza que el resultado fuera distinto, fue un voto bastante dividido, cuatro a cinco. Esto nos muestra que no era tan prístino y tan claro que se tuviese que rechazar”, señaló.
La parlamentaria comentó que aún no conocen los argumentos de fondo y que mañana los tendrán en detalle “para saber si se referían más bien a aspectos informales o ya se referían al fondo de lo que estábamos planteando”.
De todos modos, manifestó que es “desilusionante” la decisión, ya que a los 42 parlamentarios oficialistas les parecía “grave” y “por supuesto que tenemos una gran desilusión con que esto haya ocurrido. Esto políticamente no acaba aquí”.
Gazmuri planteó que “tenemos una crisis climática, zonas de sacrificio, efectivamente la crisis hídrica es algo que nos está afectando profundamente, nos duele mucho que haber avanzado en esta dirección y por supuesto que nos duele que haya sido nuestro propio gobierno el que haya impulsado esto, entendiendo, y esto es importante señalarlo, que las modificaciones más gravosas a las cuales hoy día estamos manifestándonos en contra fueron incorporadas en el Senado”.
En esa línea, remarcó que parte del proyecto era muy positivo: “Quién no podría estar de acuerdo en lo necesario que es bajar la burocracia de tantos trámites que someten a las pymes, a los vecinos, a los empeños, a los emprendimientos que quieren prosperar y que se ven atrapados en burocracias infinitas”.
Por eso -dijo- se abstuvo en la votación, ya que reconoció que “tenía cosas muy buenas”, pero la manera en que la iniciativa retornó desde el Senado “lo hacen inviable desde una declaración de considerarnos ecologistas y comprometidos con el medio ambiente”.
La parlamentaria de Acción Humanista también calificó de preocupante lo que se busca en el Senado sobre modificar el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Tenemos el temor de que el mismo lobby que operó para este proyecto ya esté funcionando para ese que ese sí que tiene definiciones más gruesas, más importantes, así que también estamos muy alertas”, dijo.
Cuando se le consultó quiénes ejercieron dicho lobby, respondió: “Los grandes intereses empresariales, más bien parece que lo que pasó con estos artículos es que fueran redactados por la CPC (…) No van en beneficio de las comunidades que han sido afectadas, sus vidas colapsadas, de las zonas de sacrificio, de las situaciones que tenemos”.
Respecto a si el Gobierno cedió a esos intereses y al lobby empresarial que denuncia, dijo: “Como yo le he dicho, lamentablemente este Gobierno se comprometió a ser un Gobierno ecologista y ha fallado esa promesa”.