{"multiple":false,"video":{"key":"oViz8hVHfv","duration":"00:11:08","type":"video","download":""}}

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Convergencia Social), dijo que el argumento del presidente Sebastián Piñera contra el proyecto de la jornada laboral de 40 horas “busca restringir absolutamente la democracia”.

El mandatario dijo en entrevista con Emol TV que el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC) “es inconstitucional porque significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público”.

En conversación con CNN Chile, la presidenta de la Comisión de Trabajo dijo que el argumento de Piñera es “peligroso” porque “con esta restricción prácticamente los legisladores no vamos a poder presentar ningún proyecto de ley“.

“Creo que es un argumento que busca restringir absolutamente la democracia y dejar en manos exclusivamente del Ejectivo la presentación de proyectos de ley”, agregó.

Y señaló que “el proyecto de ley no contiene de manera directa que el Estado va a tener que gastar en horas extraordinarias ni nada por el estilo, esa es decisión del Estado”.

Lee también: Vallejo proyecta que reducción de jornada laboral crearía entre 200 mil y 300 mil nuevos empleos

Proyecto del Gobierno

La diputada frenteamplista criticó el proyecto presentado por el Gobierno que, según el Ejecutivo, también contemplaría una reducción da la jornada, pero a 41 horas.

La parlamentaria aseguró que “el único proyecto de ley que garantiza la reducción efectiva de la jornada laboral a 40 horas es el proyecto presentado por la diputada Vallejo, que es apoyado transversalmente, incluso por diputados que son del sector del mismo Gobierno”.

Además, sostuvo que “dentro del proyecto de ley establece un tope máximo, que no son las 41 horas, sino que son las 180 horas mensuales y sacando cálculos, la verdad es que no da“.

Lee también: Las diferencias entre los proyectos de reducción laboral de Camila Vallejo y el Gobierno

Y apuntó contra la flexibilidad defendida por el Ministerio del Trabajo: “Una flexibilidad que genera más incertidumbres, inseguridades para los trabajadores, puesto que deja en manos del empleador la determinación de las jornadas laborales, porque cuando se dice que se va a negociar entre el trabajador y el empleador, la verdad es que quien termina decidiendo es el empleador“.

Bajo esos argumentos advirtió que votaría en contra del proyecto, aunque reconoció que hay apertura para discutir la flexibilidad.

Finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo: “Con el apoyo que ha tenido, el proyecto de ley va a avanzar, a pesar que no le guste al Gobierno“.

Tags:

Deja tu comentario