Funerales de alto riesgo: ¿Qué fiscalizará la nueva ley que entra en vigencia en Chile?
Por CNN Chile
27.05.2025 / 19:36
{"multiple":false,"video":{"key":"czBLYrRUUnX","duration":"00:21:29","type":"video","download":""}}
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, explicó en CNN Chile los detalles de la nueva normativa que comienza a regir a partir de este miércoles 28 de mayo.
Desde este miércoles 28 de mayo entra en vigencia la nueva ley que regula los funerales de alto riesgo en Chile. El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó en Hoy Es Noticia de CNN Chile, que esta normativa busca minimizar tanto las condiciones de riesgo para la seguridad pública como el uso excesivo de recursos policiales en este tipo de eventos.
Durán recalcó que la ley respeta el derecho de las personas a velar a sus seres queridos, pero establece medidas especiales cuando existen antecedentes que indican que un funeral podría representar una amenaza para la comunidad.
“Entonces, justamente esta norma lo que hace es decir: en estas circunstancias, en estas condiciones, el valor de la seguridad de las personas y de las comunidades hace razonable aplicar restricciones. Y, por tanto, tiene que haber un mecanismo para calificar ese funeral como de riesgo y establecer las condiciones particulares en que se realice”, señaló.
Consultado por la periodista Matilde Burgos sobre los criterios que permitirán identificar un funeral como de alto riesgo, Durán detalló que se considerarán casos en los que la persona haya fallecido en circunstancias violentas o existan indicios de que pertenecía a una organización delictual. Estas situaciones activan una alerta inmediata.
Una vez que se detecta un caso sospechoso, Carabineros informa al delegado presidencial, quien cuenta con un plazo de dos horas para elaborar un informe técnico preliminar. Este informe puede incluir antecedentes penales del fallecido, su posible participación en bandas criminales u otros elementos relevantes.
Adicionalmente, el delegado solicita informes complementarios a la Policía de Investigaciones (PDI) y a Gendarmería, con el fin de obtener más información sobre posibles vínculos del fallecido con otras personas o agrupaciones delictuales.
Con todos estos antecedentes, el delegado presidencial emite una resolución que califica el funeral como de riesgo o no. “No hay una clasificación de mucho riesgo o poco riesgo. Es de riesgo o no es de riesgo”, aclaró.
Si se determina que el funeral es de riesgo, se inicia una coordinación inmediata con las policías y se notifica formalmente a la familia directa del fallecido. A partir de esa resolución, la autoridad puede tomar una serie de medidas específicas, tales como:
- Establecer el trayecto que deberá seguir el cortejo fúnebre.
- Ordenar que los restos sean trasladados directamente desde el Servicio Médico Legal (SML) al cementerio.
- Restringir los horarios en que se pueda realizar un velorio.
- Imponer otras condiciones destinadas a resguardar la seguridad pública.