{"multiple":false,"video":{"key":"yfj2fikGf0q","duration":"00:11:07","type":"video","download":""}}

Durante esta semana el comando de Apruebo Dignidad ha continuado con reuniones y conversaciones con distintas fuerzas políticas, con el fin de configurar al próximo gobierno, de cara al cambio de mando que se concretará en marzo.

La vicepresidenta de Convergencia Social, Francisca Perales, conversó con CNN Chile para entregar detalles sobre las discusiones que se han generado al interior de la tienda liderada por el presidente electo, Gabriel Boric, y las desafíos que implica la toma de poder para una colectividad que recién en 2018 se instaló en el escenario político.

“Si bien somos un partido relativamente nuevo, venimos de una trayectoria de lucha social que se ha venido desarrollando durante los últimos años y nos parece importante destacar que los resultados del domingo 19 de diciembre muestran precisamente que hubo una ciudadanía que se manifestó por cambios”, aseveró.

La timonel de la tienda planteó que su actual liderazgo como fuerza política se relaciona principalmente con el respaldo de la ciudadanía, que “no necesariamente se representa por los partidos políticos“, apuntando hacia que “lo que representa son las ideas que se refuerzan desde la idea del proyecto de cambio”.

Lee también: FNE reafirma recomendación de modificaciones en mercado del gas: Empresas advirtieron un “diagnóstico errado”

Perales se abstuvo de dar sus impresiones respecto a los partidos que puedan conformar el gobierno de Gabriel Boric, señalando que “las denominaciones del gabinete, son atribución del presidente electo” y aclarando que todos los partidos de Apruebo Dignidad tienen conciencia de aquello.

El gabinete tiene que ser expresivo de lo que ocurrió el 19 de diciembre, tiene que representar esa heterogeneidad y esa idea de cambio”, aseguró la presidenta de CS, agregando que como coalición oficialista, tienen el rol de garantizar una amplitud en las bases del próximo gobierno.

Esa amplitud no se ve solamente expresada en los cargos del gobierno, sino que también se tiene que ver expresada en el mundo social y tener un diálogo con el mundo social, tanto organizado, como el de las personas que participaron en la segunda vuelta, como también tener una relación con el resto de partidos que apoyaron a Boric”, planteó.

Bajo esa premisa, la timonel de Convergencia Social explicó que desde Apruebo Dignidad no ven mayores complicaciones para sumar o mantener conversaciones con las demás fuerzas de la centro izquierda: “a nosotros no nos interesa sumar siglas, lo que nos interesa es sumar amplitud en términos del respaldo del proyecto político“.

Perales además aprovechó de responder a los cuestionamientos que se han generado respecto al rol del Partido Comunista en la próxima administración: “ellos son parte de Apruebo Dignidad como todo el resto de los partidos, y evidentemente van a ser parte de este proceso”.

Tags:

Deja tu comentario