“Si hubiesen sido trabajadores de planta, esto no habría pasado”: Federación Minera apunta a Codelco por tragedia en El Teniente
Por Michel Nahas Miranda
05.08.2025 / 11:42
{"multiple":false,"video":{"key":"czCV1LkeKh2","duration":"00:11:11","type":"video","download":""}}
El presidente de la Federación Minera de Chile, Marco García, responsabilizó a Codelco por no garantizar condiciones seguras para trabajadores subcontratados en la mina El Teniente. Asegura que la precarización laboral es estructural y exige la promulgación urgente de la Política Nacional de Seguridad y Salud en la Minería.
Marco García, presidente de la Federación Minera de Chile, fue tajante al referirse a la muerte de seis trabajadores en El Teniente. En entrevista con CNN Chile Radio, acusó que las condiciones de seguridad en esa faena no habrían sido las mismas si los trabajadores hubiesen pertenecido directamente a la planta de Codelco. “Las denuncias habrían sido escuchadas”, afirmó.
Según García, hubo advertencias sobre el debilitamiento del macizo rocoso que no fueron consideradas con la seriedad necesaria. “En la minería subterránea, el cerro avisa. Si hay fallas geográficas, eso debe ser tomado con máxima rigurosidad. No hubo control geotécnico adecuado”, dijo, apuntando directamente a la responsabilidad de la estatal.
El dirigente explicó que la empresa a cargo del pique, la constructora Gardilcic, tiene trayectoria, pero denunció que el problema está en la precarización de las condiciones que enfrentan contratistas y subcontratistas. “Codelco decidió hace años operar con terceros en lugar de su propia gente, y eso ha debilitado los estándares reales de seguridad”, sostuvo.
En ese contexto, emplazó al Gobierno a promulgar cuanto antes la Política Nacional de Seguridad y Salud en la Minería, aprobada por el Comité de Ministros en julio. El documento, fruto de un trabajo conjunto entre trabajadores, empresarios y autoridades, se basa en el Convenio 176 de la OIT, ratificado en 2024. “Solo falta la firma del Presidente. Venimos empujando esto desde el accidente en la mina San José”, afirmó.
Aunque reconoció avances en seguridad en la gran minería, advirtió que los accidentes fatales siguen acumulándose, especialmente en la pequeña minería. “Hasta fines de julio ya iban 11 muertes. Sumemos las 6 de El Teniente. Eso no es aceptable”, indicó. Para García, el objetivo debe ser claro: “Cero fatalidad en toda la industria, desde la más pequeña a la más grande”.
El líder sindical también respondió a las declaraciones de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien sostuvo que no hubo denuncias formales por parte de los trabajadores. “Es que los sindicatos contratistas no tienen la misma fuerza que los de planta. Si la advertencia la hubiera hecho un sindicato de Codelco, la historia sería otra”, argumentó.
Al cumplirse 15 años del rescate en la mina San José, García advirtió que las condiciones de precariedad siguen existiendo. “La vida no puede valer distinto según el tipo de contrato. El objetivo es que los mineros regresen vivos a sus casas. Ese debe ser el estándar”, cerró.