Exsuperintendenta de Suseso tras polémica por licencias médicas: “Hay que cambiar el modelo, ha sido aprovechado”
Por CNN Chile
23.05.2025 / 19:36
{"multiple":false,"video":{"key":"yieaF9ZT49w","duration":"00:10:48","type":"video","download":""}}
María Soledad Ramírez, exsuperintendenta de la Suseso, se refirió en CNN Chile al debate generado por el informe de la Contraloría sobre los funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
María Soledad Ramírez, exsuperintendenta de Seguridad Social (Suseso), se refirió en Hoy Es Noticia de CNN Chile, al sumario administrativo que inició la Contraloría General de la República (CGR) contra la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con el fin de investigar eventuales incumplimientos en el control que les correspondía respecto a los 25 mil funcionarios que viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
Sobre el hallazgo, señaló que fue una sorpresa la cantidad de casos detectados y expresó que no tenía conocimiento de que la autoridad estuviera realizando “este gran trabajo, tan necesario”. Con relación al cruce de datos que realizó el ente contralor con las instituciones públicas, planteó que es normal contar con estos convenios de colaboración para mejorar la gestión.
Comentó que, años atrás, el foco estaba en los emisores de licencias médicas, pero que ahora hay interés en conocer quiénes son los beneficiarios. Consultada sobre las falencias que, desde su perspectiva, deberían subsanarse, planteó: “Primero hay que cerrar la llave y ver de dónde se está generando hoy día la entrada de los médicos al sistema. Yo tengo la convicción de que ellos ya tienen pensado cómo van a incluir todas las normas que se han dictado, porque creo que hoy día enfrentamos un crimen organizado que viene a permitir muchas actividades en un país. Y creo que no estábamos preparados; creo que seguimos sin estar preparados, porque hoy día estamos llegando muy tarde. Esa es una gran falencia”.
En esa línea, complementó que la fiscalización a la alta emisión ha sido el modelo tradicional, y que ese modelo es el que ha sido aprovechado:“Entonces creo que hay que cambiarlo. Hay que decir que estamos enfrentando un crimen organizado, y eso requiere otra mirada, otra especialidad, otra expertise y, también, yo creo que otras herramientas”.