El exministro Jorge Burgos se refirió, en Hoy Es Noticia de CNN Chile, a la participación del Partido Comunista (PC) durante los gobiernos de la Concertación.
Consultado por la periodista Matilde Burgos sobre por qué al sector de centro le ha costado tener representación, respondió que hubo un autodaño a la coalición de la Concertación. A su juicio, los cuatro primeros gobiernos fueron, en términos generales, virtuosos, pero no fueron capaces de defender su obra.
“Y a la primera de cambio, cuando los vientos soplaron para otro lado, se bajaron. Se bajaron y empezaron a decir: ‘no, ahora vamos a hacer lo que queríamos hacer antes, que estábamos obligados’. No hubo una defensa de lo hecho, que fue un gran momento para Chile. Entonces, primero que nada, hubo un problema de esa naturaleza”, planteó.
En esa línea, el exmilitante de la Democracia Cristiana (DC) complementó: “Se apuraron mucho, allá por el 2009, en matar la Concertación. Yo estaba en ese tiempo en la política y fui muy contrario a la decisión de matarla. La incorporación del PC, a mi juicio, no fue una buena decisión para la centroizquierda. Eso viene de hace bastante tiempo, la incorporación ya formal al gobierno. Creo que no fue una buena decisión y de ahí vienen otras situaciones, probablemente”.
Respecto a otro factor que afectó al centro político, sostuvo que se debió a la irrupción del Frente Amplio, donde manifestó que “no se supo reaccionar. Más bien fue una acogida: ‘vengan para acá, con nosotros’. ¿Y en qué terminó? ¿Cuál es el gran adversario del centro para el FA? La Concertación. ¿Y qué ha dicho el PC respecto de la Concertación? Que fue continuidad de la dictadura. Podrán decir ahora cosas mucho más lindas, pero ese es el modo campaña. En el fondo, ese es el juicio de reproche que han tenido. Y nosotros no nos pudimos defender”.
Mira aquí la entrevista completa
Lo más leído
- Adjudican concesión de la Ruta 5 entre Río Bueno y Puerto Montt: proyecto contempla terceras pistas, ciclovías y peaje electrónico
- Donald Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra
- Concejales terminan a los golpes tras sesión: Municipalidad de Cabrero condena "toda manifestación de violencia"
- MrBeast hace historia en YouTube: Es el primer creador individual en alcanzar 500 millones de suscriptores
- El mensaje de Lula da Silva a Ancelotti: Que la selección brasileña juegue con "alma" en el Mundial 2026