{"multiple":false,"video":{"key":"czoYg4KVqUs","duration":"00:12:32","type":"video","download":""}}

La pandemia llegó a nuestro país en un momento en el que el gobierno venía sacudido por el estallido social. Un acuerdo político había dado como resultado la realización del plebiscito para consultarle a la población si quiere un cambio de Constitución. En primera instancia, se fijó como fecha el 26 de abril, pero tuvo que ser pospuesta por la crisis sanitaria.

A menos de tres meses de la nueva cita para el plebiscito, y a unos 18 meses de que se termine el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera, la política sigue en ebullición. Para analizar esta situación, Matilde Burgos conversó con Claudio Fuentes con el analista político y académico de la Universidad Diego Portales.

Lee también: Patricio Santamaría y proceso constituyente: “Si hay comunas en cuarentena, impide hacer el plebiscito”

“Claramente estamos en una situación complicada del sistema político. Desde el momento en el que se firmó un acuerdo para una nueva Constitución, la democracia tal cómo la conocemos está en un momento desahuciado. Estamos viviendo los últimos momentos de lo que nos rigió bajo la Constitución de 1980 y, por lo tanto, eso hace que los actores tengan una deslealtad con la Constitución y con el gobierno”, dijo.

Antes este panorama, aseguró que “tenemos un  gobierno y un presidencialismo debilitado, con muchos conflictos de poder dentro de las coaliciones“.

Con la aprobación en el Congreso de la posibilidad de retiro anticipado del 10% de las AFP , algunos han apuntado que se arriesga un “parlamentarismo” encubierto. Al respecto, Fuentes hace una precisión: “clarificaría el concepto, porque se entiende que el Parlamento gobierna. Yo diría que más que un parlamentarismo de facto, estamos con un mal presidencialismo“.

El experto considera que el presidente Piñera, pese a tener el poder legalmente, no es capaz de ejercerlo en la práctica.

Yo creo que este gobierno está destinado a morir junto con la Constitución. Por lo tanto, el incentivo a ser leales al gobierno es muy bajo, incluso dentro de su propia coalición”, dijo.

Lee también: Héctor Noguera y la cultura en pandemia: “La actividad artística es parte del desarrollo humano”

También analizó las posturas de los diversos sectores del oficialismo frente al plebiscito. “La posición que ha adoptado la derecha de sumarse al Rechazo va a ser un suicidio político. Yo creo que la estrategia inicial de la derecha de un grupo irse al rechazo y otro al apruebo, era bien estratégica”.

Frente al plebiscito, estima que la oposición estará unida como lo estuvo en la aprobación del 10%. Sin embargo, pronostica divisiones en las consultas posteriores. “La campaña que viene después, de octubre a abril, creo que ahí habrá una fuerte fragmentación, tanto de la derecha, pero particularmente de la oposición. Van a ir en muchas listas, seguramente, y se van a sumar los independientes”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario