{"multiple":false,"video":{"key":"czo5gUEY5v5","duration":"00:10:59","type":"video","download":""}}

Este viernes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó una querella en contra del presidente, Sebastián Piñera; el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; y los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, por negligencia, ocultar información y denegar auxilio en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Ramón Sepúlveda, abogado querellante, explicó que la acción judicial fue presentada a propósito de 62 vecinos de la comuna que han muerto por COVID-19, atendiendo a que hay “una negligencia grave” de parte de la autoridad. Además, aclaró que no se presentó en nombre del municipio, sino del alcalde como persona natural, y los abogados litigantes.

Asimismo, no contempla a la totalidad de las víctimas fatales que ha dejado la pandemia en Recoleta, sino “del grupo de víctimas que conocemos”, añadió el abogado.

Lee también: Schalper por querella de Jadue contra el presidente: “Lamento que esté dedicado a hacer estas operaciones políticas”

“La querella se presentó por cuasidelito de homicidio y por denegación de auxilio respecto de 62 personas fallecidas en la comuna de Recoleta (…) Se presenta por estos mismos dos delitos respecto a estas cuatro personas, todos funcionarios públicos“, explicó Sepúlveda.

En ese sentido, las decisiones que no se habrían tomado por parte de las autoridades y ex autoridad mencionada “generaron una propagación del coronavirus que se podría haber evitado, y consecuentemente generaron la muerte, en varios casos, de manera bastante grave, con situaciones de abandono”, sin que el municipio pudiera ejercer alguna acción dado que se desconocían sus identidades.

Por otro lado, el abogado indicó que con la llegada del nuevo ministro Enrique Paris, la autoridad sanitaria estaría dejando atrás “una cadena de errores” que a su parecer dan cuenta de la negligencia en que sustentan la querella.

“Puede haber críticas que digan que hay una pandemia a nivel mundial y él se querella por todos. No, él se querella particularmente por la muerte de 62 personas de quienes tenemos los datos y creemos son imputables al actuar negligente de los cuatro querellados“, agregó.

Sesgo político

“Estimamos que hay un sesgo político desde el prisma que las autoridades de gobierno, y particularmente el gobierno de Sebastián Piñera, tomó ciertas decisiones. Para ellos era mucho más importante proteger la economía (…) Creemos que hay un sesgo político en el sentido de que el gobierno toma decisiones a propósito de la protección de la economía, de las empresas”, dijo el abogado querellante.

Por ello, el que se fuera decretando cuarentena en comunas aledañas a Recoleta pero no ésta, también da cuenta para los querellantes de un sesgo social.

“Sería una responsabilidad de Daniel Jadue y de muchos otros alcaldes de no ejercer acciones legales cuando hay vecinos que están muriendo en abandono“, añadió.

Lee también: “Constituye una falta de humanidad profunda”: Blumel condenó actitud de médico que se negó a atender a carabineros

Tags:

Deja tu comentario