{"multiple":false,"video":{"key":"oVruwyqGN5","duration":"00:18:23","type":"video","download":""}}

Rapa Nui es uno de los territorios nacionales donde mejor han lidiado con la pandemia de coronavirus. Al ser una isla, el control de los casos se pudo concretar tempranamente.

Pedro Edmunds, alcalde de la isla, aseguró estar “contento y orgulloso” por los resultados que han tenido y explicó a qué se debe su petición de retomar las clases.

“Hoy estamos sin coronavirus. El 10 de mayo le envié un oficio al Minsal solicitando bajar de nivel 4 pandémico a nivel 2 en el caso de Rapa Nui, porque ya en mayo llevábamos casi 70 días sin coronavirus“, afirma el alcalde.

Asimismo, explica que en el caso de esta comuna tuvieron que acordar con Latam el fin de los vuelos hacia y desde la isla, ya que la autoridad sanitaria no accedía a ello. “En ese momento la autoridad nacional se negaba a cerrar la isla, como es la tónica que he visto y observado han hecho con todos los alcaldes”, agregó.

Lee también: Alcalde de Lo Espejo anunció cierre de ferias libres: Es la tercera comuna en realizar esta medida

Además, añadió que Rapa Nui permanecerá cerrada “hasta que Santiago salga de la UTI”.

Otro de los puntos que destacó el alcalde Edmunds tiene más relación con tradiciones ancestrales del pueblo rapanui: “Nos organizamos y propusimos dos conceptos ancestrales rapanui. Uno es el tapu, que es instrucciones sagradas, obediencia absoluta, que duró hasta el 31 de mayo. Luego del 1 de junio estamos en el otro concepto que es umanga, que significa ‘yo te tiendo la mano, y tú me tiendes la tuya’, en lo que tú puedes hacer“.

Este último concepto se ha traducido en que la Municipalidad de Rapa Nui descartó todo los presupuestos y planificaciones para crear un solo fondo, el cual sirve para pagar un sueldo de $300 mil a cada habitante de la isla, independiente si es ingeniero, médico o profesor. En retorno, esta persona trabaja medio día y el resto lo dedica a su familia y huerto.

Hemos generado de esa manera una sensación de sustentabilidad para toda la isla. Así nos hemos estado sustentando desde el primer día hasta ahora, y hasta más allá de diciembre, porque el turismo no se levantará antes de diciembre”, afirmó el Edmunds.

Respecto al retorno a las clases, el alcalde explicó que las clases ahora tendrán grupos reducidos a la mitad de lo que serían normalmente, siempre siguiendo las medidas y recomendaciones del Minsal y la OMS.

Lee también: Gobierno confirma orden de abandono para ciudadanos extranjeros que protagonizaron incidentes en edificio de Recoleta

Tags:

Deja tu comentario