Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La minera cuprífera firmó un acuerdo con la empresa privada para la explotación del litio en el Salar de Atacama. El pacto ha sido valorado desde distintos sectores, entre ellos, Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos. Aunque el personero también expresó sus reparos en CNN Chile.
Tras el acuerdo Codelco-SQM para la extracción de litio, el exdirector de Presupuestos Matías Acevedo comentó a CNN Chile: “Me parece innecesario que Codelco sea controlador a partir de 2031. No le aporta nada. Codelco hoy día tiene que montones de desafíos en su negocio principal: el cobre, que es donde sabe; y me parece que no era necesario entrar a controlar un negocio que no sabe a partir de 2031. Ahora, ¿cuáles son los matices de aquello? Que el acuerdo también incorpora algunos derechos a veto que van a tener los accionistas que no son controladores en las distintas etapas: la primera etapa en el caso de Codelco, y la segunda etapa en el caso de SQM”.
“Me parece que ahí es importante ver cómo queda ese derecho a veto, porque es importante proteger, sobre todo la operación del litio, de una empresa que además tranza internacionalmente, etcétera, durante la operación a partir de 2031. Por lo tanto, más allá del control que tenga Codelco en ese minuto, las especificaciones que queden en el contrato final, de cuál va a ser el derecho a veto y que cosas tenga SQM, pueden mitigar este riesgo, que yo le llamo, Codelco controlador”, agregó.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.