{"multiple":false,"video":{"key":"yfcYqmJfWmi","duration":"00:09:44","type":"video","download":""}}

El gobierno argentino de Alberto Fernández perdió el control del Senado luego de que la oposición se impusiera en las elecciones legislativas que se desarrollaron el domingo.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la doctora en Ciencias Políticas y parte de la Red de Politólogas de Argentina, Marina Lacalle, expresó que este triunfo no fue sorpresivo. De acuerdo a la experta, “los resultados dejaron al Gobierno bastante desestabilizado, independientemente de que ya venían arrastrando una imagen bastante negativa y se preveía tener este resultado en las elecciones primarias”.

Asimismo, planteó que “estos resultados de ayer dejan un sabor también agridulce en la oposición, independiente de que arrasaran en casi todos los distritos del país”, ya que fueron un golpe duro para el histórico Partido Justicialista (PJ), fundado por Perón.

“Es un golpe duro porque, históricamente, el fenómeno de que el PJ haya perdido su hegemonía en el Senado desde el retorno de la democracia, desde 1983, y el PJ ha contado con quórum propio en la Cámara Alta y esto va a cambiar el panorama dentro de la dinámica del funcionamiento institucional de Congreso”, dijo. Y agregó que “este nuevo escenario lo que hace en cierta medida es forzar o llevar al Gobierno a necesariamente tener que negociar proyectos de leyes claves que tiene de acá a fines de su gestión y en el mediano y corto plazo, como lo son el presupuesto y la negociación con el FMI”.

Lee también: Argentina redefine su mapa político en el Congreso tras derrota del oficialismo de Alberto Fernández

Para la académica de la Universidad de Buenos Aires, esta situación genera un “nuevo juego” dentro del escenario político. “A partir de los resultados del día de ayer comienza un nuevo juego, tanto para el Gobierno en términos de poder remontar ese resultado y volver a consolidarse fuerte en los distritos donde históricamente perdieron y, por otro lado, comienza un nuevo juego en la oposición. (Diego) Santilli siendo un ganador dentro de la provincia, con perspectivas de pelear la gobernación de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones, la reta como un candidato firme a ser presidenciable”, expresó.

“(María Eugenia) Vidal, también con intenciones de ser presidenciable, y por otro lado tenemos el rol protagónico que tuvo el radicalismo, no solamente en Buenos Aires, sino que en todo el país, como un partido histórico y construyendo a cierta medida, a volver a tener un protagonismo contundente en el arco opositor”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario