{"multiple":false,"video":{"key":"oUPjU2unxE","duration":"00:16:11","type":"video","download":""}}

El ministro y vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo en relación a la denuncia contra Bernardino Piñera que una acusación hecha 50 años después de ocurridos los presuntos hechos “lo hace menos firme”.

En entrevista con CNN Chile, Cisternas explicó que no “no es tanto que le quite credibilidad”, sino que “uno tiende a pensar que los años que han transcurrido pueden estar desdibujando la realidad de lo que ocurrió“.

De esta forma, se sumó a las criticadas palabras del presidente Sebastián Piñera cuando dijo que le costaba creer “porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera y me cuesta creer en una denuncia que se hace 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que tiene 103 años de vida”.

Lee también: Mónica Rincón por investigación contra Bernardino Pinera: “La demora en denunciar no le quita credibilidad a quien denuncia”

El vocero de la Suprema argumentó que “eventualmente pueden no tenerse las pruebas” y afirmó que “es muy distinto cuando uno está emitiendo un juicio respecto a algo que ha ocurrido recientemente, a algo que ha ocurrido muy atrás. Y cuando uno ve los testimonios de las personas que declaran respecto de situaciones que han ocurrido hace muchos años, no tienen la misma claridad y la misma firmeza“.

Al ser consultado sobre si está de acuerdo con la ley de imprescriptibilidad, el ministro respondió que “en tanto es ley, yo estoy de acuerdo con ella”.

Opinión del ministro de Justicia

El vocero de la Corte Suprema también se refirió a la polémica por la opinión expresada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre la pena que, a su parecer, le correspondería cumplir al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena.

Cisternas afirmó que si él hubiera sido el ministro, no habría expresado su opinión.

“Algo no huele bien”

Cisternas también comentó las escuchas telefónicas en el Ejército a denunciantes de casos de corrupción y al periodista que investigó estos casos, Mauricio Weibel. Al respecto comentó que “puede ser sospechoso, puede ser inadecuado, puede no estar aprovechándose bien la Ley de Inteligencia. Algo no huele bien” . 

Finalmente, y dado que el estudio donde trabaja su hijo representa a al menos a uno de los involucrados en los casos de corrupción en el Ejército, el ministro señaló: “Me voy a inhabilitar cuando proceda, según la causa de que se trate y de si mi hijo está o no allí”.

Tags:

Deja tu comentario